Domingo 24/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Reino Unido

Ya estuvo allí hace un año

Carlos de Inglaterra estrecha relaciones con los políticos de Irlanda del Norte

El príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles visitan el Ulster y también el país vecino. Se ha reunido con el ex terrorista Martin McGuiness entre críticas de otros políticos nacionalistas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El príncipe Carlos y su esposa Camila realizan estos días una visita a la isla de Irlanda: tras pasar por el Ulster, una de las naciones del Reino Unido en la que ya estuvieron hace un año, visitaron la República de Irlanda para reforzar las siempre complicadas relaciones de la monarquía británica con la isla vecina.

El príncipe Carlos saluda a Martin McGuiness. El príncipe Carlos saluda a Martin McGuiness.

Este lunes 23 llegaron a Belfast el príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles en un viaje oficial de tres días que incluye Irlanda del Norte y la República de Irlanda y que concluye este miércoles en ese país vecino.

La agenda oficial de este viaje del heredero de la corona británica incluyó numerosos actos para conocer mejor la vida económica y social de Irlanda del Norte: una universidad, un centro tecnológico, museos, negocios locales...

Sin embargo, la visita también está teniendo una vertiente más política. Carlos se reunió por separada con los dos máximos responsables del gobierno autónomo de Irlanda del Norte. Primero lo hizo con la primer ministro, Arlene Foster, con la que comentó cuestiones de la política y la economía del territorio.

Pero los focos estuvieron puestos sobre la otra reunión: la que el príncipe de Gales mantuvo con Martin McGuiness, ahora viceprimer ministro del gobierno autónomo, y cuyo pasado como “comandante” de la banda terrorista IRA (partidaria de la unión de Irlanda del Norte con la República de Irlanda, desgajándose del Reino Unido) sigue provocando polémica,

Ha pasado menos de un año de la anterior visita del príncipe Carlos a Irlanda del Norte: en mayo de 2015 se produjo el primer saludo del heredero de Isabel II con McGuiness, que ya en 2012 protagonizó una foto histórica al encontrarse y estrechar la mano de la reina. Hay que señalar que los terroristas nacionalistas irlandeses asesinaron en 1979 a Lord Mountbatten, primo de Isabel II y tío de Carlos, que mantenía una estrechísima relación con la familia real.

Pese a que MacGuiness, del Sinn Fein, se empeña en mostrar buenas relaciones con la corona británica, otros miembros del partido nacionalista irlandés rechazan esa postura. Es el caso de un concejal McGioll, de Donegal, ciudad que visitaron Carlos y Camila.

Este representante del Sinn Fein atacó muy duramente al príncipe de Gales por visitar ese condado de Irlanda del Norte. Dijo que era “repugnante” gastar dinero público en esa visita y dijo que era indignante la presencia allí de Carlos. ¿El motivo? Que el heredero es comandante honorífico del regimiento de paracaidistas británicos que dispararon contra una manifestación en Derry (en ese condado de Donegal), provocando 14 muertos en 1979 en el denominado Domingo Sangriento.

Uno de los actos de la agenda de Carlos y Camila tuvo cierta polémica: fue una visita a la Orden de Orange, una hermandad protestante que defiende la permanencia de Irlanda del Norte en Reino Unido y que durante los años más duros del terrorismo en el Ulster tuvo lazos con grupos terroristas unionistas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·