Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Casas Reales

Los sultanes ya no pueden hacer lo que les venga en gana: un antiguo rey de Malasia es condenado a pagar una deuda de un millón de dólares

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El juicio sobre la denuncia del banco malasio Standard Chartered contra Tuanky Jaafar, del sureño estado de Negri Sembilan, es el primero que afecta a un monarca de este país desde que se derogó la inmunidad civil y penal de los gobernantes en 1993. Un jurado compuesto por cinco jueces decidió por unanimidad imputarle por el impago del crédito que firmó durante su mandato de los nueve sultanatos islámicos que componen la federación entre 1994 y 1999.

Un tribunal de Malasia condenó ayer a Tuanku Jaafar, un antiguo rey del país, a pagar la deuda de un millón de dólares que contrajo cuando era monarca, en un veredicto sin precedentes que acaba con la centenaria tradición de inmunidad legal de los sultanes. El juicio sobre la denuncia del banco malasio Standard Chartered contra Tuanku Jaafar, de 86 años, es el primero que afecta a un monarca de Malasia desde que se derogó la inmunidad civil y penal de los reyes en 1993.

Un jurado compuesto por cinco jueces decidió por unanimidad imputar a Tuanku Jaafar, rey del sureño estado de Negri Sembilan, por el impago del crédito de un millón de dólares que firmó durante su mandato como monarca de los nueve sultanatos islámicos que componen la federación entre 1994 y 1999.

La Monarquía de Malasia es única en el mundo por su peculiar sistema de rotación, en el que nueve sultanes se suceden en el trono cada cinco años. El ex primer ministro Tun Razak inventó esta solución en 1957 para poner fin a la disputa por el trono de las familias reales de los nueve sultanatos islámicos.

A pesar de la trascendencia de esta noticia, todos los analistas coinciden en que el rey de Malasia, que recibe el título de Yang di-Pertauan Agong, sirve a los intereses de estabilidad del país.