Jueves 24/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Casas Reales

Encabeza una de las dinastías más ricas del mundo

El rey de Tailandia tendrá control absoluto sobre su fortuna

Una nueva ley permite a Maha Vajiralongkorn proteger su patrimonio, calculado en unos 40 billones de dólares, de la supervisión del Gobierno

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La mayor parte de la riqueza de la monarquía de Tailandia venía estando controlada por el Crown Property Bureau (CPB). Se trata de una amplia cartera que incluye la propiedad masiva de propiedades e inversiones en grandes empresas. Pero una nueva ley permite al rey Maha Vajiralongkorn tener control absoluto sobre su patrimonio.

El rey Bhumibol Adulyadej, junto al príncipe heredero Maha Vajiralongkorn. El rey Bhumibol Adulyadej, junto al príncipe heredero Maha Vajiralongkorn.

Recientemente, la Gaceta Real acaba de aprobar una nueva norma que reforma la CPB. Le otorga a Vajiralongkorn el poder de nombrar a todos los miembros del comité que la supervisa. Es la primera vez que se ha cambiado la ley en 69 años.

Bajo la normativa anterior, el presidente del comité era el ministro de finanzas. Una medida que significaba ceder cierta supervisión al Gobierno. Ahora se ha eliminado ese requisito, lo que permite a Vajiralongkorn designar al presidente.

El rey de Tailandia heredó una de las grandes fortunas del mundo, cuando accedió al trono en octubre tras la muerte de su padre Bhumibol Adulyadej, que reinó durante siete décadas.

La monarquía del país está protegida, tanto de la crítica como del escrutinio, por una ley de lesa majestad y su riqueza no está declarada.

Los analistas apuntan que los chakris son una de las dinastías reales más ricas del mundo, con estimaciones que calculan su patrimonio entre los 30 y los 60 billones de dólares.

Una “monarquía de redes”

Los académicos suelen denominar también a Tailandia como una “monarquía de redes”, donde las principales familias aristocráticas, empresas y burocracias estatales, incluidos los militares, se benefician del patrocinio real.

Desde la muerte de Bhumibol Adulyadej, se han llevado a cabo una serie de cambios legales que, según los analistas, refuerzan el poder de su hijo, Maha Vajiralongkorn.

Por ejemplo, el rey de Tailandia también ha asumido la gestión directa de cinco agencias estatales, que supervisaban los asuntos reales y la seguridad del palacio, y que antes estaban bajo control gubernamental o militar.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·