Lunes 25/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Casas Reales

Sentencia de un tribunal militar

Siete años de prisión por insultar en Facebook al rey de Tailandia

La condenada fue declara culpable de difamar a la monarquía. Desde el golpe militar de 2014 ha habido más de 90 juicios por este delito

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La represión de la libertad de expresión se ha recrudecido en los últimos años. Desde que los militares dieron un golpe de Estado en mayo de 2014 se han incoado más de 90 procesos judiciales por delitos de lesa majestad con comentarios críticos con la monarquía y con el rey Bhumibol.

Bhumibol Adulyadej, rey de Tailandia. Bhumibol Adulyadej, rey de Tailandia.

Hace unos días, un tribunal militar dictó una nueva sentencia: Chayapa Shokpornbudsri, una mujer tailandesa de 49 años, pasará siete años en prisión tras haber sido encontrada culpable de los delitos de difamar a la monarquía, amenazar la seguridad del estado y violar la ley de delitos informáticos.

La mujer condenada fue arrestada en junio de este mismo año por haber escrito en Facebook varios mensajes en los que incluía consignas contra el rey y contra la junta militar que gobierna Tailandia desde el golpe del estado de mayo de 2014. Debido a que la mujer reconoció su culpa, la condena se redujo a la mitad.

Los procesos judiciales por delitos de “lesa majestad” se han disparado desde que una junta militar tomara el control de Tailandia mediante un golpe de estado en mayo de 2014. Desde entonces se han incoado más de 90 procedimientos, según los datos recopilados por la Comisión Internacional de Juristas.

En agosto un hombre recibió una sentencia de 30 años de cárcel por insultar a la monarquía en Facebook. Lo mismo le ocurrió en abril a un empresario, que pasará 25 años entre rejas. Ahora, otro tailandés se enfrenta a 37 años de cárcel por insultar al perro del rey Bhumibol con un mensaje sarcástico que también publicó en Internet.

El último caso polémico con esta ley que reprimer cualquier crítica o mofa sobre la monarquía ha tenido como protagonista al embajador de Estados Unidos en Tailandia, que está siendo investigado precisamente por haber atacado las sentencias que se están aprobando en ese país con esta ley.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·