Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Casas Reales

El Rey de Tonga anuncia que cederá la mayoría de sus poderes al Parlamento

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El rey de Tonga, George Tupou V, anunció el pasado martes que cederá progresivamente la mayoría de sus poderes al Parlamento. Acaba así, precisamente con la coronación del último monarca, una de las últimas monarquías feudales del mundo.

El anuncio, llevado a cabo el pasado martes y difundido por uno de sus portavoces, precede a la coronación de Tupou V del próximo viernes como rey de esta pequeña nación del Pacífico Sur. De este modo, pretende terminar con cientos de años de gobierno feudal en un país empobrecido donde han ido creciendo paulatinamente las protestas a favor de la democracia, como adelantó hace unas semanas la propia hermana del monarca.

A pesar de que no ha adelantado fechas concretas, el portavoz del Rey ha explicado la voluntad de Tupou V de traspasar el control del Gobierno y ponerse en manos del primer ministro de la nación. George Tupou V se convirtió en monarca de Tonga el 11 de septiembre de 2006, día en que falleció su padre, Taufa'ahau Tupou IV. Ese mismo año se produjo una revuelta en la capital del archipiélago, Nuku'alofa, promovida por grupos pro-democracia, ocho personas murieron en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, 700 activistas fueron detenidos y muchos edificios públicos y privados incendiados.

George Tupou V aplazó su coronación a 2008, prevista en principio para 2007, un año después de la muerte de su padre, tal y como establece la legislación, alegando que su prioridad era la seguridad del país.Tonga es un archipiélago compuesto por 169 islas, 36 de ellas deshabitadas, con una población que no alcanza los 120.000 habitantes y cuyo principal medio de subsistencia son las explotaciones agrícolas.