Martes 19/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Casas Reales

El testamento político de Luis XVI reaparece en EE UU tras dos siglos desaparecido

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Luis XVI redactó antes de huir de París, en junio de 1791, un texto político para justificarse ante los franceses. Ese manuscrito, desaparecido desde la Revolución francesa, se escondía en una colección estadounidense y ahora un coleccionista francés acaba de comprarlo, según informa el diario Le Figaro.

El testamento político de Luis XVI data de la salida hacia Varennes, en la noche del 20 al 21 de junio de 1791, y es probable que el Rey tuviera antes de irse algunos reparos, que pensara que podía por fin escapar a la Asamblea constituyente pero que no quisiera dejar París sin dejar un documento explicando las razones de su marcha. De ahí que se dirija al pueblo francés.

Redacta así la Declaración a todos los franceses, un manuscrito de 16 páginas que se convertirá, según la tradición historiográfica, en su testamento político, distinto al que redactó en la prisión del Temple antes de subir al cadalso, más personal y moral. En su largo y a veces mal estructurado texto, Luis XVI expresa sus concepciones políticas y, entre otros asuntos, habla de su ideal político: una Monarquía constitucional con un rey fuerte.

A veces menospreciado, según señala el historiador Jean-Christian Petitfils, el contenido de esta declaración era bien conocido por los estudiosos porque el texto se ha reproducido en numerosos documentos parlamentarios. Su comprador, Gérard Lhéritier, presidente de Aristophil, una sociedad que compra manuscritos antiguos, resalta el carácter único del testamento real. "Es una pieza excepcional, vibrante, que nuestros expertos han podido reencontrar en EE UU", señala.

El testamento político de Luis XVI -que será expuesto en el Museo de cartas y manuscritos de París a partir de finales de este mes- fue probablemente conservado hasta el proceso contra el Rey que se abrió en diciembre de 1792 y luego desapareció sin dejar huellas. Algunos piensan que, a mediados del XIX, pudo haber formado parte de los fondos de un famoso coleccionista, Étienne Charavay, pero no figura en la venta de manuscritos de éste último.

El caso es que el manuscrito desaparece y luego abandona territorio francés. En los años 50 se recupera su huella durante una venta, pero el original no figura y luego se le pierde definitivamente la pista hasta la adquisición por parte de la sociedad Aristophil. Un misterio sorprendente, dado que el texto tuvo consecuencias funestas en la vida del Monarca, porque fue usado como prueba en su contra durante el proceso al Rey en la época del Terror.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·