Martes 06/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Casas Reales

La ciudad de Gera (Alemania) rinde homenaje a la princesa Woizlawa Feodora Reuss en su 90 cumpleaños

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado sábado 19 de diciembre, la ciudad de Gera, antigua capital del principado soberano de Reuss, encabezada por su alcalde, rindió un emotivo homenaje a la princesa Woizlawa Feodora Reuss, prima de la reina Juliana de los Países Bajos y nieta del Gran Duque Friedrich Franz II de Mecklenburg-Schwerin, con motivo de su 90 cumpleaños.

La duquesa Woizlawa Feodora Elise Marie Elisabeth zu Mecklenburg-Schwerin, princesa Heinrich I Reuss, nació en Rostock, Alemania, el 17 de diciembre de 1918. Es hija del duque Adolf Friedrich zu Mecklenburg-Schwerin, último gobernador de Togo en el África Occidental alemana, gran africanista autor de varios libros sobre sus exploraciones, primer presidente del Comité Olímpico Alemán, padrino de bautismo de la reina Beatriz de los Países Bajos, ya que era hermano mayor del abuelo de ésta, y elegido en 1918 para ser jefe de Estado del Ducado de la Unión Báltica, aunque nunca tomó posesión de ese trono, tras la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial. La madre de la princesa Woizlawa Feodora era la primera esposa del duque Adolf Friedrich, la princesa Victoria Feodora Reuss-Schleiz, fallecida al día siguiente del nacimiento de su hija. Es nieta paterna de Friedrich Franz II gran duque de Mecklenburg-Schwerin y de su tercera esposa, la princesa Marie von Schwarzburg-Rudolstadt. Y nieta materna de Heinrich XXVII, príncipe Reuss zu Schleiz, y de la princesa Elise zu Hohenlohe-Langenburg.

Contrajo matrimonio en Bad Doberan el 15 de septiembre de 1939 con su primo el príncipe Heinrich I Reuss, hijo del príncipe Heinrich XXXIV Reuss y de la princesa Sophie Renata Reuss. Woizlawa-Feodora fue dama en la boda de la princesa -luego reina- Juliana y del príncipe Bernardo de los Países Bajos en 1937. Enviudó el 10 de marzo de 1982. Del matrimonio de Heinrich I y de la princesa Woizlawa Feodora nacieron la princesa Feodora, condesa de Stolberg-Wernigerode, y los príncipes Heinrich VIII, Heinrich IX, Heinrich X, Heinrich XIII y Heinrich XV Reuss.

La celebración del 90 cumpleaños de la princesa Woizlawa Feodora movilizó a la ciudad de Gera que, encabezada por su Alcalde, acompañado por varios miembros de la corporación municipal, quisieron estar junto a la Princesa en un día tan especial. Estuvo también presente el Ministro de Economía de Turingia. Sus hijos, nietos y sobrinos participaron en la ceremonia, así como hijos y nietos del antiguo personal de servicio de la familia

Los actos se iniciaron con un servicio religioso protestante en la Iglesia de Santa María, a los pies del castillo de Osterstein, residencia histórica de la familia, donde se celebró en 1917 el matrimonio de los padres de la Princesa, así como el del zar Fernando I de los Búlgaros con la princesa Eleonore Reuss zu Köstritz, en 1908. Fue fundado en el siglo XIII y reconstruido a partir de 1985 tras el bombardeo e incendio que sufrió en 1945. La princesa Woizlawa Feodora residió en él tras su matrimonio y hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando con la llegada de los soviéticos se trasladó con su familia a Büdingen, donde vivía su cuñada la princesa Felicitas Reuss, casada con Otto Friedrich, III príncipe zu Ysenburg und Büdingen.

Tras el servicio religioso hubo una recepción, amenizada por la Reußisches Kammerorchester -Orquesta de Cámara de Reuss- en el Teatro de Gera, propiedad de los Reuss hasta 1945. Se interpretaron obras de Mozart y una serie de variaciones del “cumpleaños feliz” según el estilo del mismo Mozart, Tchaikowski, Brahms, etc. Luego, la princesa Woizlawa Feodora ofreció un almuerzo en el mismo teatro. Los Reuss solicitaron por vía judicial la devolución de este edificio y de otros inmuebles expropiados después de la Segunda Guerra Mundial. Este mismo año, la Princesa recuperó el Castillo de Thallwitz, en Sajonia, que fue propiedad de Enrique XLV, príncipe Reuss zu Schleiz, hermano de su madre.

Amadeo-Martín Rey y Cabieses