Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Casas Reales

El parlamento debatirá el tema al superar las 4.000 firmas

Políticos de Portugal apoyan incluir al pretendiente al trono en el protocolo oficial

Diputados, alcaldes como el de Oporto, ex ministros y otras figuras de partidos de derecha e izquierda (incluso republicanos) respaldan la petición pública

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Pese a ser una república, desde hace años las instituciones de Portugal invitan a algunos actos oficiales al duque de Braganza, jefe de la casa real portuguesa. El problema es que lo hace como invitado pero sin que la legislación sobre protocolo prevea cómo tratar a uno de los pretendientes al trono de Portugal.

Los duques de Braganza llegan a la cena de gala en Guimaraes con los reyes de España. Los duques de Braganza llegan a la cena de gala en Guimaraes con los reyes de España.

Un ejemplo de ello se dio en noviembre, cuando los reyes de España realizaron una visita de Estado a Portugal. A la cena de gala celebrada en el Pazo de los Duques de Braganza, el gobierno portugués invitó precisamente al actual duque, Dom Duarte de Braganza, y a su esposa.

Dom Duarte se erige en jefe de la casa real portuguesa, heredero de la monarquía derribada en 1910 y por tanto pretendiente al trono en una hipotética restauración de la corona. La relación con las instituciones y autoridades de la República son buenas, y por ello dom Duarte de Braganza es invitado a algunos actos públicos.

Hace unas semanas, un grupo de simpatizantes monárquicos lanzaron una campaña de recogida de firmas para elevar al gobierno y al parlamento de Portugal una propuesta de modificación de la Ley de Protocolo.

Simplemente, pedían que se le tuviera en consideración en esta norma, al igual que ocurre con autoridades como representantes extranjeros, diplomáticos, líderes religiosos, académicos y agentes sociales. Su idea es que se mencione específicamente al “jefe de la Casa de Braganza” y a su cónyuge, para que así tenga un lugar en el protocolo de los actos oficiales a los que asista Duarte Pío de Braganza.

Han firmado hasta declarados republicanos

La iniciativa podría estar cerca de ser debatida en la Asamblea de la República (parlamento), ya que cuenta ya con 6.000 firmas, más de las 4.000 que se necesitan para que una petición ciudadana tenga que ser estudiada por la cámara.

Pero además de la cifra, casi más relevante es que entre los firmantes hay medio centenar de persoanlidades públicas, sobre todo políticos en activo y retirados, así como también importantes empresarios.

Muchos de quienes apoyan la inclusión del duque de Braganza en la Ley de Protocolo son políticos o ex políticos vinculados al CDS, el partido democristiano y conservador (homólogo del PP): dos antiguos líderes parlamentarios, un ex ministro, varios diputados y eurodiputados, el presidente de las juventudes (que rechaza la vuelta de la monarquía)...

Pero también entre la izquierda ha conseguido apoyos este reconocimiento a Dom Duarte de Braganza. Ex diputados y ex ministros del partido socialdemócrata, así como un diputado socialista, declaradamente republicano, han puesto su firma en esta petición al considerar que ya que el duque de Braganza es invitado habitualmente a actos oficiales, debe tener un tratamiento como autoridad.

También alcaldes como el de Oporto respaldan esta propuesta. Muchos políticos la han firmado sin ser monárquicos, sino como muestra de respeto a la figura del duque de Braganza, e incluso como forma de cerrar la posible brecha histórica entre republicanos y monárquicos, institucionalizando un papel protocolario dentro de la República para el jefe de la casa real de Portugal.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·