Domingo 24/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Casas Reales

Su régimen consiguió evitar la “Primavera Árabe”

Abdalá de Jordania impulsa un plan de promoción de los derechos humanos

Se reunió con el Gobierno para conocer los detalles de este proyecto que pretende proteger las libertades civiles y especialmente a ancianos, mujeres y niños

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Jordania fue uno de los países de Oriente Medio que consiguió evitar con menos sobresaltos las revueltas de la conocida como “Primavera Árabe”. El Gobierno y el rey Abdalá II se comprometieron a hacer reformas para democratizar el país y ampliar el reconocimiento de los derechos humanos y las libertades políticas.

Abdalá II recibe en plan de derechos humanos de Jordania. Abdalá II recibe en plan de derechos humanos de Jordania.

Esta misma semana, el primer ministro jordano, Abdalá Ensour, se reunió con el monarca para presentarle el Plan de Derechos Humanos 2016-2025. En la reunión también estuvieron presentes los ministros de Interior y Justicia, el Jefe de la Casa Real y el director de la Oficina del Rey.

El rey aprovechó la presentación de este documento para destacar su empeño decidido en proteger y mejorar los derechos humanos en su país. Por eso hizo un llamamiento para reforzar la coordinación y los esfuerzos dentro del gobierno y con los otros organismos para lograr los objetivos del plan.

Abdalá II pidió al gobierno de Jordania que comience a poner en práctica el plan y sus recomendaciones conforme a un calendario de actuaciones a lo largo de los próximos años.

Sus palabras de alabanza hacia este proyecto del ejecutivo destacaron que el plan será un elemento clave para empoderar a los ciudadanos y proteger sus libertades civiles. Se centrará en los derechos civiles, políticos, económicos y culturales, con especial cuidado por los más vulnerables: ancianos, mujeres y niños.

Según explicó el ministro de Justicia, el plan se irá implementando a lo largo de diez años. Todo se ha consensuado entre el gobierno, el Centro Nacional para los Derechos Humanos e instituciones y asociaciones de la sociedad civil.

Hay que recordar que al comienzo de la Primavera Árabe se produjeron protestas y manifestaciones en Ammán y otros lugares de Jordania. Fruto de esta presión y ante la caída de otros regímenes de Oriente Medio y del norte de África, Abdalá cesó al entonces primer ministro y después a su sucesor, por la lentitud en aplicar las reformas prometidas.

El rey ha cambiado veces de jefe del gobierno y ha disuelto el Parlamento para adelantar elecciones. Con todo, las protestas no fueron tan violentas como en otros lugares, por lo que los cambios no han sido tan profundos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·