Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

La nobleza

La relación de la Casa de Alba con la Diócesis de Ávila

La nobleza

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La semana pasada se celebró la primera reunión constituyente de la Comisión Nacional para la Celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. A este encuentro, organizado por la Diócesis de Ávila, asistieron como vocales varias personalidades en representación de diversas instituciones de carácter cultural, entre las que destacó la presencia de un miembro de la Casa de Alba.


La duquesa de Alba, Cayetana, y su hijo Fernando Martinez de Irujo. La duquesa de Alba, Cayetana, y su hijo Fernando Martinez de Irujo.

Fernando Martínez de Irujo Fitz-James Stuart, marqués de San Vicente del Barco, es uno de los componentes que integran la Comisión Nacional para la conmemoración del nacimiento de Santa Teresa, que se celebrará en 2015.

El hijo de Luis Martínez de Irujo y Artázcoz y Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, asistió personalmente a la primera reunión constituyente convocada el martes, en Ávila, junto al resto de vocales que forman parte de esta comisión.

La participación del marqués en el encuentro no se remite únicamente a su papel como representante de una institución implicada en promover el desarrollo de la cultura española a nivel nacional e internacional.

La Diócesis de Avila y la familia de aristócratas guardan esta relación, fundamentalmente, por el vínculo que tanto a la sede episcopal como a la familia de aristócratas les une con Santa Teresa.

La Casa de Alba de Tormes, a la que pertenece Fernando Martínez de Irujo, es una casa nobiliaria española cuyo nombre procede del ducado de Alba de Tormes, título que el rey Enrique IV de Castilla otorgó, en en el siglo XV, a García Álvarez de Toledo y Carrillo de Toledo, conde de Alba de Tormes.

En el mismo lugar donde se originó el nombre de una de las familias más antiguas y prestigiosas de la aristocracia española, la Casa de Alba, vivió y falleció Santa Teresa de Jesús o también conocida como Teresa de Ávila, religiosa a la que la Diócesis de Ávila conmemora por el V centenario de su nacimiento.

Otros vocales

El homenaje a la fundadora de las carmelitas descalzas que tendrá lugar en 2015 está comenzando a adquirir la consideración, según palabras de la organización, de “proyecto de estado”.

Entre los componentes de la Comisión, además de la participación como vocal del hijo de la duquesa de Alba, también destaca la presencia de otras personalidades como Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno y presidenta de la comisión, o el vicepresidente tercero José María Lasalle, secretario de Estado de Cultura.

Además, los presidentes de honor de la Comisión Nacional para la celebración del V centenario del nacimiento de Santa Teresa son el rey Juan Carlos y la reina Sofía.


·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·