Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

La nobleza

Se irá actualizando en la web

Una base de datos con la historia de todos los títulos nobiliarios

La Diputación de la Grandeza está trabajando en ampliar la información sobre las personas que ostentaron estas dignidades a lo largo de los siglos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los nobles españoles se agrupan en la actualidad en la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España. Esta corporación, que reúne a la única nobleza legalmente regulada, mantiene una actividad de difusión de la Historia de España y de la nobleza, asesora a la administración y al rey en lo relativo a títulos nobiliarios y además se encuentra inmersa en un vasto proyecto de investigación y recopilación de datos sobre estas dignidades.

Felipe VI saluda al duque de Híjar, decano de la Diputación de la Grandeza. Felipe VI saluda al duque de Híjar, decano de la Diputación de la Grandeza.

Actualmente, la Diputación de la Grandeza cuenta con una página web en la que informa de sus actividades, incluye las reales cartas de sucesión de títulos que se publican en el Boletín Oficial del Estado, explica la historia de la nobleza y de la corporación...

También se puede consultar un apartado que, bajo el epígrafe “Guía de títulos”, permite buscar un título nobiliario y a sus titulares por distintos criterios.

Pues bien. Monarquía Confidencial ha podido saber que la Diputación de la Grandeza está trabajando en ampliar esta base de datos sobre la nobleza española. Se dedica a ellos un documentalista y también colabora José Miguel Mayolargo y Lodo, conde de los Acevedos y letrado de la Diputación de la Grandeza.

El proyecto es sumamente vasto: la intención de la Diputación de la Grandeza es que esa base de datos recoja toda la historia de todos los títulos nobiliarios de España.

Las fuentes consultadas por MC explican que actualmente existen distintas guías de títulos nobiliarios, que desgranan la cronología de los títulos, las personas que los han ido ostentando a lom largo del tiempo... “Pero muchas tienen errores”, explican desde la Diputación de la Grandeza.

Por eso esta corporación nobiliaria quiere que haya una base de datos fiable, en la que cualquiera pueda consultar la información sobre los títulos del reino.

“Es una labor lenta, hay que buscar documentos, comprobar datos de cada titular”, detallan fuentes conocedoras de este proyecto de la Diputación de la Grandeza que empezó con los títulos y titulares más recientes y está yendo hacia atrás en el tiempo, comprobando fehacientemente todos los datos que permitan elaborar la historia de cada título.

El pasado mes de enero ya habían alcanzado la época de Fernando VI, que reinó entre 1746 y 1759. Están encontrando mayores dificultades en los títulos de Indias, es decir, los que los reyes de España concedieron a personas de las colonias españolas en América.

La idea de la Diputación de la Grandeza es volcar toda esta investigación en su base de datos que se puede consultar en su página web, en la sección de Guía de Títulos.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·