Viernes 23/06/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

La nobleza

Ruiz Gallardón pone fin al bloqueo en la sucesión de títulos nobiliarios y grandezas de España concedidos por Franco

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los títulos nobiliarios concedidos en su día por el anterior Jefe del Estado habían quedado bloqueados en cuanto al paso a los sucesores legales. A pesar de las solicitudes planteadas por los herederos, el Gobierno de Rodríguez Zapatero había paralizado las concesiones por la vía de los hechos. Ahora el bloqueo ha terminado.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón ha dado luz verde para habilitar las sucesiones, que en principio afectan a los 36 títulos concedidos en su día por el general Franco durante sus más de cuarenta años al frente del Estado, de ellos 11 con grandeza de España.

Tal como informó Monarquía Confidencial, las concesiones quedaron paralizadas por la vía de hecho cuando llegó al ministerio de Justicia Francisco Caamaño, en 2009. Vea aquí la información completa.

La sucesión demandada por los herederos durante los últimos años no ha sido tramitada hasta ahora, cuando una vez cumplidos con todos los requisitos del proceso de adjudicación hereditaria, incluida la tramitación a Zarzuela de la Carta Real, el BOE ha publicado la orden de expedición de los títulos solicitados.

Durante los últimos años, la Diputación de la Grandeza, órgano oficial consultivo del Ministerio de Justicia, no quiso interponer acciones legales contra el ministro socialista con el fin de no causar un escándalo en los medios.

Esta decisión no fue aprobada por todo el colectivo de afectados, de hecho, veinticinco miembros, encabezados por el Conde de Bilbao y el duque de Infantado, abandonaron la institución cansados de que no se plantase cara a la ley de igualdad sucesoria.

Finalmente fue la línea de actuación que se siguió debido a que se ceñía a la política de restricción comunicativa que la Nobleza cumplió durante todo el gobierno de Zapatero.

La opción de esperar al cambio de Gobierno parece que fue la más acertada, ya que al final los sucesores han recuperado los títulos bloqueados de mano de Gallardón, que ha culminado los procesos abiertos de sucesión en todos los casos.

Franco concedió los siguientes títulos:

--Condados del Alcázar de Toledo, con Grandeza de España, de Labajos, de Pradera, de Jarama, de Arruga, de Arteche, de Benjumea, de La Cierva, de Fenosa, de Echeverría, de Legazpia, del Castillo de la Mota, de Martín Moreno, de Pallasar, de El Abra, de Bau y de Maeztu.

--Ducados de Primo de Rivera, con Grandeza de España, de Calvo Sotelo, con Grandeza de España, de Mola, con Grandeza de España y de Carrero Blanco.

--Marquesados de de Dávila, de Alborán,de Queipo de Llano, de Saliquet, de Varela de San Fernando, de Somosierra, de Ramón y Cajal, de San Leonardo de Yagüe, de Santa María de la Almudena, de Vigón, de Suances, de Bilbao Eguia, de Casa Cervera, de Kindelán y de Torroja.

--Baronesa de Camporredondo

El caso del condado de Vallellano supone una excepción al bloqueo de títulos: aunque fue conde consorte y nombrado por Franco Grande de España, Caamaño permitió, en su caso, la sucesión a sus herederos del condado, pero no de la grandeza de España.

En definitiva, pese al descontento de la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica que tachó a este desbloqueo de insulto a las víctimas del franquismo, los 36 títulos expeditados por Franco han vuelto a manos de sus herederos legítimos.