Miércoles 24/05/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

La nobleza

Depende de la Real Asociación de Hidalgos de España

El Instituto de Estudios Nobiliarios organiza una jornada de introducción a la heráldica

Tratará sobre las armas de los reinos de la monarquía hispánica y la concesión de armerías personales por los reyes de Castilla

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Real Asociación de Hidalgos de Españ constituyó hace unos años la Fundación Instituto Español de Estudios Nobiliarios como centro de conocimiento y para promover el estudio de disciplinas como la nobiliaria, la heráldica, la genealogía, el protocolo... En marzo organizará una jornada en esa misma dirección: “Introducción a la heráldica”.

Fundación Instituto Español de Estudios Nobiliarios. Fundación Instituto Español de Estudios Nobiliarios.

Esta fundación impulsada por la Real Asociación de Hidalgos de España tiene suscrito un convenio de colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y con esta universidad va a organizar ese evento.

Se trata de una jornada, que tendrá lugar el 16 de marzo, que tratará de aportar a los no expertos en esta materia unos conocimientos sobre la heráldica: se trata de la ciencia del blasón, que explica y describe los escudos de armas de un linaje, persona o entidad territorial. Es una de las ciencias anexas a la Historia.

En esta jornada se han programado distintas conferencias sobre la heráldica. El catedrático y secretario de la Real Academia de la Historia Feliciano Barrios hablará sobre “Las Armas de los reinos de la Monarquía en la cartografía de los siglos XVI y XVII”.

Otra charla destacada será la que pronuncie Manuel Ladrón de Guevara e Isasa, tesorero de la Real Asociación de Hidalgos de España y profesor de la Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de la Fundación Instituto Español de Estudios Nobiliarios. En su caso el tema a tratar será “La concesión de Armerías personales por los Reyes castellanos”.

La primera conferencia la pronunciará Faustino Menéndez Pidal, uno de los mayores expertos en heráldica y concretamente en los símbolos de España y de la monarquía. Este académico de número de la Real Academia de la Historia hará una “Introducción al estudio de los emblemas heráldicos”.

Por su parte, el también académico Jaime de Salazar y Acha explicará los “Orígenes militares de la Heráldica”, y Manuel Pardo de Vera y Díaz, vicepresidente de la Real Asociación de Hidalgos de España y Director de la Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de la Fundación Instituto Español de Estudios Nobiliarios hablará del “El diseño heráldico. Herramientas de dibujo digital”.