Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

La nobleza

A lo largo del mes de marzo

La Fundación Cultural de la Nobleza estudiará la lucha de la monarquía hispánica contra el protestantismo

Organiza un ciclo de conferencias en Madrid coordinado por la presidenta de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, condesa de Gisbert

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Fundación Cultural de la Nobleza Española, dependiente de la Diputación de la Grandeza, celebrará este mes de marzo una serie de conferencias en Madrid con el título “La lucha por la tolerancia, política y religión. La monarquía hispánica y el protestantismo. 1517-1648”.

Martín Lutero comparece ante el emperador Carlos V, en un grabado de la época. Martín Lutero comparece ante el emperador Carlos V, en un grabado de la época.

Cada año, la Fundación Banco Santander y la Fundación Cultural de la Nobleza Española organizan un ciclo de conferencias bajo el epígrafe genérico “Biografías e Historia”. El año pasado, con el IV centenario de la muerte de Cervantes, el tema elegido fue la influencia de Don Quijote de la Mancha en la España de la segunda mitad del siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III.

Este mes de marzo se retoma esta actividad de la Fundación Cultural de la Nobleza Española, entidad ligada a la Diputación de la Grandeza.

En este caso, el ciclo de conferencias se centrará en “La lucha por la tolerancia, política y religión. La monarquía hispánica y el protestantismo. 1517-1648”, y estará coordinada por Carmen Iglesias, condesa de Gisbert y directora de la Real Academia de la Historia, que ya fue la responsable de coordinadar las conferencias del año pasado.

Para tratar esta relación tan decisiva que tuvo el protestantismo con la monarquía hispánica, que desde Carlos I hasta Felipe IV trató de acabar con lo que consideraba una “herejía”, abrirá el ciclo la propia Carmen Iglesias el 1 de marzo con una conferencia sobre “La ruptura de la cristiandad en 1517. Reforma protestante. Monarquía Hispánica y ‘leyenda negra’”.

Su compañera en la Real Academia de la Historia y además catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, Carmen Sanz disertará el 8 de marzo acerca de los “Contextos de tolerancia. Las reformas desde dentro. Corrientes erasmistas. España e Indias”.

Una semana después será el turno del académico de la Historia Feliciano Barrios (Universidad de Castilla-La Mancha), que se centrará en abordar “La juridificación de la intolerancia. El Santo Oficio en España”. El 22 de marzo Javier Puerto, también miembro de la Real Academia de la Historia y catedrático de la UCM, impartiá la conferencia “La ciencia moderna y la religión. Conocimiento, religión y poder”.

Cerrará el ciclo el hispanista francés Joseph Pérez, catedrático de Civilización española e hispanoamericana y presidente honorario de la Universidad de Burdeos III. Tratará sobre los “Doctores y espirituales. Fernando de Valdés frente a Cisneros”, el 29 de marzo.

Todas estas charlas tendrán lugar en CentroCentro, en el ayuntamiento de Madrid (Plaza de Cibeles) a las 19:30.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·