Jueves 24/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Japón

Para que el príncipe Naruhito asuma el trono

Japón aprueba la ley que permite abdicar al emperador

El Parlamento saca adelante el proyecto para que Akihito pueda renunciar al cargo, tal y como es su deseo a sus 83 años y con problemas de salud. Sería el primero en hacerlo en 200 años

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Parlamento de Japón ha aprobado una ley para que el emperador pueda abdicar. Akihito, con 83 años de edad y problemas de salud, traspasará el trono a su hijo Naruhito. Será el primer emperador en hacerlo en 200 años.

Akihito y su hijo el príncipe Naruhito. Akihito y su hijo el príncipe Naruhito.

El emperador Akihito dijo el año pasado que su edad y estado de salud estaban haciendo que sea difícil para él cumplir con sus deberes oficiales. Pero hasta ahora no existía en Japón una ley que le permitiera abdicar en su hijo Naruhito.

El Gobierno japonés comenzará ahora a preparar el proceso de su abdicación, que se espera que tenga lugar a finales del año 2018. En ese momento, el príncipe Naruhito, de 57 años de edad, asumiría el Trono del Crisantemo.

Akihito lleva ocupando la cabeza del imperio desde la muerte de su padre Hirohito en 1989. En los últimos años, ha pasado por una operación de corazón y fue tratado por cáncer de próstata.

El emperador tiene prohibido constitucionalmente hacer declaraciones políticas, por lo que no podía decir explícitamente que quería retirarse. Pero sí dejó claro que su situación le impedía realizar sus labores oficiales.

El gobierno japonés aún no ha fijado la fecha para su abdicación pero el proyecto de ley dice que debe tener lugar dentro de los tres años siguientes desde que la ley entre en vigor. Por lo que se espera que ocurra en diciembre de 2018.

El emperador no tiene poderes políticos pero sí funciones oficiales como saludar a los mandatarios extranjeros. Además, la Monarquía japonesa guarda una estrecha relación con la religión Shinto, por lo que el emperador también puede realizar ceremonias religiosas.

Los japoneses se han mostrado favorables a que Akihito abdique. Una encuesta realizada por la agencia de noticias Kyodo mostró que el 85% de la población estaba de acuerdo con la ley que se acaba de aprobar.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·