Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Los medios locales destacan su cercanía

Un “sencillo” Felipe VI pasa la prueba de su primera Cumbre Iberoamericana como rey

Recorrió la ciudad como un visitante más, lució la guayabera tradicional, habló portugués en un discurso oficial y apostó por reforzar las relaciones entre España y Perú

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Felipe VI ha concluido esta semana su participación en la última edición de la Cumbre Iberoamericana para jefes de Estado y de Gobierno, la primera a la que ha asistido como rey. Durante su estancia en Veracruz, donde se ha celebrado este encuentro, el monarca ha causado buenas sensaciones entre los medios locales, que han alabado su amabilidad a su paso por este territorio mexicano.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, junto a Felipe VI. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, junto a Felipe VI.

“Durante la Cumbre Iberoamericana destaca la sencillez del rey Felipe VI de España, quien ha paseado por las calles de Veracruz como un visitante más”. Con estas palabras, el periódico local Veracruzanos.info, en su página web, ha reflejado estos días el paso del jefe de Estado por México.

Don Felipe no sólo ha aprovechado su asistencia a la Cumbre para reforzar las relaciones con mandatarios iberoamericanos. Además, el monarca se ha desenvuelto en este territorio mexicano como un ciudadano más, recorriendo los principales puntos turísticos de Veracruz y degustando la comida típica de la región.

Prueba de este último hecho es su presencia por sorpresa en el restaurante La Estancia de Boca, como ya contó Monarquía Confidencial, para almorzar junto a su comitiva. El rey pidió una selección de platos tradicionales, como el arroz comapeño, camarones Estancia –especialidad del local- y Molcajete Gourmet, que lleva marisco. Como detalle, don Felipe especificó que los alimentos no se sirvieran con picante.

El rey, además, accedió a fotografiarse con varias personas a su paso por el establecimiento. Varios de los allí presentes le calificaron como un hombre “sencillo” y “muy amable”, como así lo confirmaron los trabajadores del restaurante en declaraciones a los medios locales.

Visitó la fortaleza de San Juan de Ulúa

En lo que respecta al turismo, el jefe de Estado visitó la fortaleza de San Juan de Ulúa, mandada construir por Felipe II en el siglo XVI.

El rey recibió explicaciones sobre la historia de este monumento durante su visita y provocó la sorpresa de varios turistas, que no esperan encontrase con el monarca en ese lugar.

Paseos matutinos por la playa

Felipe VI también ha tenido tiempo durante los días que ha permanecido en Veracruz de disfrutar del cálido clima de la región en sus paseos por la playa.

Según apuntan varios medios locales, el rey “salió a correr por las playas veracruzanas bajo un fuerte operativo de seguridad”.

Se unió al ‘club de la guayabera’

En el marco de la Cumbre Iberoamericana, Felipe VI protagonizó una imagen de la que ya había sido protagonista su padre doce años antes: lució guayabera, una clásica camisa caribeña que en la región donde se celebró este encuentro tiene carácter de vestimenta oficial.

El jefe de Estado se unía, de este modo, al grupo bautizado como el ‘club de la guayabera’, formado por todos los líderes de la región, que siempre que la ocasión lo permite utilizan esta prenda tradicional.  

Intervención en portugués

Otros momentos destacados del paso de Felipe VI por Veracruz han sido las intervenciones oficiales del monarca en los actos de la Cumbre.

El rey habló en portugués durante parte de uno de los discursos oficiales pronunciados en este encuentro, e hizo hincapié en la importancia del idioma luso y el español como lenguas para articular la comunidad iberoamericana.

Guiño a la inmigración

Felipe VI también dedicó un espacio de su estancia en Veracruz para rendir homenaje a quienes cruzaron el océano en busca de un futuro mejor, y al país que los acogió, México.

“Los emigrantes españoles siempre se han caracterizado por el amor a sus raíces, por su honestidad y solidaridad, por su espíritu emprendedor y de trabajo. También por su capacidad de integración respetuosa y constructiva en los países de acogida”, afirmó el monarca en el Círculo Español Mercantil de Veracruz.

“Esa dimensión universal del emigrante, de los hombres y mujeres que se separan valerosamente de sus raíces y seres queridos en busca de nuevas oportunidades, merece todo el respeto, admiración y aprecio”, resaltó don Felipe en su primer acto oficial en México.

Estrechó vínculos con el presidente de Perú

Tanto Felipe VI como Mariano Rajoy tendieron puentes durante su estancia en la Cumbre con Centroamérica.

El rey mantuvo encuentros bilaterales con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y con Ollanta Humala y José Mujica, jefes de Estado de Perú y Uruguay.

En el encuentro con el presidente de Perú, ambas personalidades confirmaron sus intenciones de fortalecer las relaciones económicas y culturales entre los dos países.

Don Felipe habló con Humala principalmente de economía, aunque los dos interlocutores también abordaron la necesidad de aumentar la cooperación educativa entre España y Perú.


·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·