Domingo 23/04/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Este año la tarjeta no incluye ningún texto manuscrito

Los reyes felicitan la Navidad con una foto familiar con sus hijas

Doña Letizia abraza a la infanta Sofía (que ha cambiado su firma) y Felipe coge de la mano a la princesa Leonor en una imagen inédita con fondo vegetal

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Casa del Rey ha hecho público la tarjeta con la que los reyes felicitan este año la Navidad y desean un próspero año nuevo. Si en 2015 dejaron todo el protagonismo a sus hijas, este año Felipe VI y doña Letizia posan en una fotografía inédita con Leonor y Sofía.

Los reyes felicitan la Navidad con una foto familiar con sus hijas Felicitación de Navidad 2016 de los reyes.

Este lunes 12 de diciembre la casa real ha difundido imágenes de los “christmas” que enviarán tanto los reyes Felipe y Letizia, como Juan Carlos I y doña Sofía. Para este 2016, Felipe VI y doña Letizia han elegido una fotografía familiar con sus hijas Leonor y Sofía.

Los cuatro aparecen posando en lo que parece ser un banco de piedra junto a mucha vegetación. El rey aparece con chaqueta y corbata, pero no de traje, sino con una chaqueta verde con pantalón oscuro, y con una corbata de color granate.

Por su parte, la reina Letizia viste una chaqueta granate sobre jersey azul de cuello alto y pantalones grises. También sus hijas van bastante abrigadas, lo que hace pensar que es una foto reciente, quizás realizada ex profeso para esta felicitación.

La reina aparece abrazando a la infanta Sofía, que viste una falda blanca con dibujo de rayas negras y grises y una rebeca de tono similar a la corbata de su padre y la chaqueta de su madre. Por su parte, la princesa de Asturias posa cogiendo de la mano al rey: lleva un jersey gris con motivos navideños.

Además, ambas coinciden en el peinado: raya a un lado y melena corta, por debajo de los hombros, suelta. En esta ocasión no llevan las trenzas que lucían en sus últimas apariciones públicas.

Según ha informado la Casa del Rey, la fotografía se tomó a finales de noviembre en el Palacio de la Zarzuela.

La fotografía de los reyes con sus hijas supone un cambio respecto a la felicitación del año pasado, cuando todo el protagonismo se lo llevaron Leonor y Sofía: la princesa y la infanta aparecían abrazadas y sonriendo, y después se supo que la fotografía se había hecho el día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre.

Otro cambio en la firma de Sofía

La tarjeta es de color crema, y en el reverso, bajo la corona real, se lee en letra cursiva impresa en tinta granate “Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2017”, en castellano y en inglés. El año pasado se acompañaba de un breve mensaje escrito a mano pidiendo, entre otras cosas, “que los ideales de la Navidad iluminen siempre ese camino”, pero en esta felicitación no hay ningún texto.

También cabe destacar las firmas de las hijas de los reyes. Leonor consolida la firma que “estrenó” en la felicitación de 2014: su nombre, Leonor, subrayado con una línea que sale de la L inicial, y con un punto al final.

La que cambia es la rúbrica de Sofía, que no termina de fijar una firma. El 2014 sólo subrayó su nombre, en 2015 lo rodeó con una línea circular que terminaba en una cruz, y este año (en el que además ha cambiado la forma de escribir la f) ha optado por otra firma distinta. En ambos casos se nota que un trazo más firme.

Los reyes Juan Carlos y Sofía también han felicitado la Navidad con otro “christmas” propio. Lo ilustran con un relieve del Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce (Sevilla). Es “Adoración de los Pastores”, de Juan Martínez Montañés, de 1609.

Reverso de la felicitación de Navidad de los reyes y sus hijas. Reverso de la felicitación de Navidad de los reyes y sus hijas.