Viernes 18/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Dijo que eran “unas reuniones apasionantes”

La reina Sofía deja el Club Bilderberg

Le ha comunicado su decisión a Juan Luis Cebrián, que actúa como delegado en España. A la cumbre de este año en Dresde (Alemania) si acudirá Beatriz de Holanda

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La ciudad alemana de Dresde acogerá entre el 9 y el 12 de junio la cumbre anual del Club Bilderberg, el considerado por algunos como “gobierno del mundo en la sombra” y en el que se dan cita jefes de Estado, líderes políticos, ministros, banqueros, propietarios y consejeros delegados de multinacionales. Allí acudía cada año la reina Sofía, que ahora ha decidido dejar de asistir.

La reina Sofía, en la puerta del Hotel Marriot de Copenhague donde se reunió el Club Bilderberg. La reina Sofía, en la puerta del Hotel Marriot de Copenhague donde se reunió el Club Bilderberg.

Según publicó El Confidencial Digital, la reina emérita ha comunicado a Juan Luis Cebrián, que ejerce como “delegado” del club en España, que prefiere dar un paso atrás y dejar de ser invitada a las reuniones de Bilderberg.

Desde hace décadas doña Sofía ha sido una invitada fija en las citas que reúnen a personalidades influyentes de todo el mundo. En la entrevista que concedió a Pilar Urbano para la biografía que escribió sobre ella, la reina aseguró que para ella eran “reuniones apasionantes”.

“Vas conociendo gente muy diversa, bien informada, bien relacionada, cada una con un bagaje formidable en su terreno, en su área o en su país. Allí se juntan personas de muchos mundos: política, finanzas, energía, defensa, comunicaciones, investigación científica… ¡Se aprende tanto!”, explicaba la reina Sofía, que destacaba que lo mejor era poder dar cada invitado su opinión con libertad en un ambiente de discrección: “Pero no es secreto porque estemos conspirando. ¡Nada de conjuras!”.

Por todo ello, la ausencia de la reina ha sido siempre significativa. Doña Sofia aprovechaba estas jornadas para compartir confidencias con líderes de todo el mundo. Allí se le ha visto, en alguna ocasión, charlar animadamente con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, o con Tom Enders, director general de Airbus.

Otro dato menos conocido revela la afición de la reina por este encuentro. Se da la circunstancia de que, cuando la princesa Letizia anunció su primer embarazo, de la infanta Leonor (nació en octubre de 2005), doña Sofía se encontraba en el Club Bilderberg.

El pasado año la reina ya emérita tampoco asistió, pero sí lo hizo en 2014: ECD reveló que en esa cita del Club Bilderberg escuchó opiniones favorables a que Juan Carlos I abdicara para dejar paso a su hijo Felipe VI, algo que ya tenía decidido el rey pero que efectivamente se produjo poco después de la reunión del club.

Una de las sorpresas españolas en la reunión de 2014 fue precisamente la asistencia de la reina, después de dos años de ausencia. Doña Sofía es miembro del Club desde hace décadas. Estuvo presente en las ediciones anteriores: la de 2011 en Saint Moritz (Suiza), en 2010 en Sitges (Barcelona), y en la de Atenas en 2009.

Beatriz de Holanda no se pierde la cita

Quién si estará entre los presentes en la reunión de Dresde dentro de unos días será la reina emérita de Holanda. Beatriz, que prcisamente estuvo el lunes en Madrid y se vio tanto con los reyes Felipe y Letizia como con Juan Carlos y Sofía, es una de las fijas y tiene previsto asistir este año.

No hay que olvidar que uno de los fundadores de esta cumbre reservada y sin cámaras ni micrófonos de líderes mundiales fue el príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld, marido de la reina Juliana de Holanda y padre de Beatriz.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·