Martes 22/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Felipe VI aterrizará por la mañana en Torrejón

El rey recibió la llamada de Ana Pastor tras la investidura

La presidenta del Congreso le informó de que Rajoy había recibido la confianza de la cámara y se citaron para verse este domingo en Zarzuela

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tras dos elecciones generales, numerosas rondas de consultas y tres debates de investidura, Felipe VI ya tiene vía libre para firmar por primera vez como rey el nombramiento del presidente del Gobierno. Pese a estar en Cartagena de Indias (Colombia), el Jefe del Estado recibió la noticia del “sí” a Rajoy en el Congreso a través de una llamada de Ana Pastor.

Felipe VI recibe a Ana Pastor tras la investidura fallida de Mariano Rajoy. Felipe VI recibe a Ana Pastor tras la investidura fallida de Mariano Rajoy.

Este sábado por la tarde finalmente la abstención de 68 diputados del PSOE permitieron que la suma de 170 escaños de PP, Ciudadanos y Coalición Canaria sirvieran para hacer presidente de nuevo a Mariano Rajoy.

De esta forma se desbloquea la situación que desde que se convocaron las elecciones generales en octubre de 2015 ha condicionado de forma importatísima la agenda y la actividad oficial de Felipe VI y de toda la Casa del Rey.

La situación política desembocó que el debate definitivo se fijara en estos días, a sólo dos de que se cumpliera el plazo legal antes de tener que convocar nuevas elecciones. De ahí que le pillara al rey fuera de España, en la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias (Colombia).

Nada más terminar la agenda oficial de la cumbre Felipe VI tomó el avión de la Fuerza Aérea Española que le traería a España y en el que llegará a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Fuentes parlamentarias consultadas por Monarquía Confidencial explican que después del pleno del Congreso que eligió a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, la presidenta de la cámara baja pudo contactar con el Jefe del Estado para informarle directamente de que esta vez sí el candidato propuesto había resultado investido.

Ana Pastor y Felipe VI quedaron citarse este domingo 30 de octubre a las 11:00. La presidenta del Congreso, como ha ocurrido en anteriores ocasiones, se trasladará al Palacio de la Zarzuela para darle cuenta del resultado de la votación.

Pero esta vez será para algo más: ahora el rey sí que firmará el decreto de nombramiento de Rajoy como presidente del Gobierno, conforme a los artículos 66. d) y 99.3 de la Constitución. Este decreto lleva también la firma del presidente del Congreso, en este caso Ana Pastor, que refrenda este acto del monarca según el artículo 64 de la Constitución.

Este sábado por la tarde las fuentes gubernamentales consultas por MC daban por hecho que, pese a las gestiones que se quisieron hacer desde Moncloa, en principio Mariano Rajoy no jurará o prometerá su cargo ante el rey hasta el lunes, y no el domingo. El decreto de nombramiento se publicará en el Boletín Oficial del Estado este lunes.

Después quedará todavía que Rajoy comunique su lista de ministros, de cuyo nombramiento también se encarga el rey, y que esos ministros también juren sus cargos en Zarzuela, en principio el próximo viernes.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·