Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

El proceso de elaboración duró dos meses

El rey recibe un busto obra de un escultor extremeño

Desde Zarzuela han agradecido el regalo al artista Ricardo García y al ayuntamiento de Villanueva de la Serena (Badajoz), cuyo alcalde envió la figura

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La sucesión de Juan Carlos I en Felipe VI dio la idea a muchos artistas para elaborar cuadros y otras obras de arte inspiradas en el nuevo rey. Es el caso de Ricardo García Lozano, un escultor del municipio pacense de Villanueva de la Serena, que se puso a modelar un busto en barro.

Busto elaborado por Ricardo García, junto a una fotografía de Felipe VI en la proclamación. Busto elaborado por Ricardo García, junto a una fotografía de Felipe VI en la proclamación.

El pasado 2 de abril, el ayuntamiento de Villanueva de la Serena (Badajoz) envió a la Casa del Rey un busto elaborado en bronce con peana de madera. Se trataba de la figura definitiva elaborada por Ricardo García Lozano, un artista natural de ese pueblo que es autor de numerosos monumentos y esculturas de personajes históricos, muchos de ellos relacionados con Extremadura.

Tal y como se puede ver en la carta adjunta a la que ha tenido acceso Monarquía Confidencial, días después el jefe de Protocolo de la casa real, Alfredo Martínez Serrano, escribió una carta al alcalde de Villanueva de la Serena para dar acuse de recibo y agradecer el envío del regalo.

“Su Majestad el Rey ha recibido el busto que el escultor de la ciudad que preside, D. Ricardo García, ha esculpido de Su Majestad y que usted ha tenido la amabilidad de hacerle llegar”, escribe Martínez Serrano, y añade que Felipe VI “me encarga que les traslade, tanto a usted como al Señor García, su más sincero agradecimiento por esta atención, al tiempo que les envía su saludo más afectuoso junto con sus mejores deseos”.


El escultor explica a MC que con motivo de la proclamación de Felipe VI como rey en las Cortes Generales, decidió ponerse manos a la obra y realizar un busto, por tratarse de “un momento histórico”.

Ricardo García primero elaboró un modelo en barro, que tuvo un tiempo en su estudio. Más tarde optó por sacar una copia en resina, para que la pieza fuese más resistente. Todo ello lo hizo por su cuenta, hasta que tuvo la idea de comentarle al alcalde de Villanueva de la Serena la posibilidad de ofrecer el busto al rey.

La respuesta del primer edil, Miguel Ángel Gallardo (PSOE), fue positiva: de hecho, el alcalde remitió al Palacio de la Zarzuela varias fotos de la escultura y una carta en la que hacía el ofrecimiento a don Felipe para regalarle la figura.

Escultura de bronce y 25 kilos

Poco después, el alcalde recibió la contestación de la Casa del Rey: además de agradecerles el detalle, aceptaban el busto y precisaban que pasaría a formar parte de Patrimonio Nacional. Eso es lo que ocurre con los regalos institucionales que reciben los miembros de la familia real.

A partir de esa respuesta positiva, Ricardo García Lozano comenzó la fase final de realización de la escultura, que duró alrededor de dos meses. Para hacer la copia en bronce, usó un molde y de él obtuvo una copa en cera.

Sobre esta copia en cera trabajó para darle los últimos retoques. Por último, hizo el vaciado en bronce, en lo que tardó cerca de un mes. El peso total de la obra es de 25 kilos: el escultor decidió colocar el busto sobre una peana de madera, en vez de piedra, al suponer que se colocaría en el interior de alguna estancia y no al aire libre.

Ricardo García Lozano trabajó sobre fotografías de don Felipe: concretamente, en la escultura don Felipe aparece con el uniforme de gran etiqueta de Capitán General del Ejército de Tierra, el que lució durante los actos de proclamación por las Cortes en el Congreso de los Diputados.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·