Domingo 24/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

El rey volverá a pasar por el quirófano: los médicos han localizado una infección en la prótesis de su cadera izquierda

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El rey don Juan Carlos tendrá que someterse a una nueva operación quirúrgica de cadera, según han confirmado el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno. La intervención se realizará en Madrid a cargo de uno de los mayores expertos en este tipo de cirugía.

La intervención tiene que ver con el “retroceso en el proceso de recuperación” del monarca tras la operación de cadera a la que fue sometida. El rey comenzó a tener molestias en su pierna izquierda a principios de este mes de septiembre, por lo que fue sometido a distintas revisiones.

La Casa del Rey consultó a uno de los mayores expertos en cirugía de cadera y de rodilla, el doctor Miguel Cabanela, de la Clínica Mayo de Rochester, en Minnesota. Desplazado a Madrid, el prestigioso cirujano confirmó que se trataba de una infección en la prótesis de la cadera izquierda.

¿Cómo será la operación?

El doctor Cabenela será el encargado de proceder al recambio de la prótesis izquierda. Una intervención que necesariamente se tiene que hacer en quirófano.

La intervención se puede hacer en uno o en dos tiempos, algo que no han decidido los doctores que atienden a don Juan Carlos. Primero se retirará la prótesis infectado y se colocará una provisional cargada de antibióticos. Posteriormente, se colocará una segunda prótesis ya definitiva.

La rehabilitación postoperatoria durará entre ocho semanas y seis meses, dependiendo de los tiempos en los que se practique la intervención. Tras la operación, el rey permanecerá sin caminar entre cuatro y seis semanas.

La operación se realizará en los próximos días en un centro médico de Madrid. No se ha decidido en qué hospital.

El Gobierno, por su parte, ha estado informado con todo detalle de la situación de la salud de don Juan Carlos.

Rafael Spottorno quiso destacar que, a pesar de su paso por el quirófano, la Casa del Rey continuará desarrollando su actividad institucional con total normalidad.

En los últimos dos años, el rey ha pasado por el quirófano en cinco ocasiones: rodilla, tendón de Aquiles, dos en caderas y una en las vértebras lumbares.

Spottorno remarcó que el rey “no se ha planteado en ningún momento” la abdicación.

Previsiblemente, don Juan Carlos no podrá asistir a la Fiesta Nacional, el día 12 de octubre (será el príncipe quien presida los actos), ni acudir a la Cumbre Iberoamericana en Panamá, los días 18 y 19 de octubre. En este segundo caso, don Felipe no podrá representar al rey ya que se trata de una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

El jefe de los servicios médicos de la Casa del Rey ha afirmado que el estado anímico del monarca es “muy bueno” a pesar del retroceso que supone esta nueva intervención en su recuperación.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·