Jueves 24/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

El jurado encargado de su concesión se reunirá el día 9 de septiembre

Así son los pueblos que compiten por ser ‘el más ejemplar’ en los premios Princesa de Asturias

Suarías, Valle de Cuna, Ortiguera, Llaranes... Don Felipe y doña Letizia visitarán la localidad ganadora el próximo mes de octubre

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Numerosos pueblos compiten por convertirse en los más ejemplares en la primera edición de los premios Princesa de Asturias -anteriormente llamados Príncipe de Asturias-. Estas localidades, todas pertenecientes al Principado, gozan de las más diversas particularidades que las convierten en paisajes únicos de la geografía española.

Los reyes en Boal, Pueblo Ejemplar de Asturias 2015. Los reyes en Boal, Pueblo Ejemplar de Asturias 2015.

La Fundación Princesa de Asturias otorga este galardón, cuya dotación económica es de 25.000 euros, al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en “la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes”.

Dieciocho candidaturas han sido presentadas este año al premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2015, que será fallado el próximo 9 de septiembre en Oviedo. Poreñu (Villaviciosa), Valle de Cuna (Mieres), Ortiguera (Coaña), Valdesoto (Siero)...Todos los candidatos aspiran a proclamarse ganadores y, como consecuencia de ello, recibir la visita de los reyes en octubre, cuando les harán entrega de este galardón.

Un pueblo de 61 habitantes

Suaría (perteneciente al ayuntamiento de Peñamellera Baja) es una aldea de 61 habitantes que, como el resto de candidaturas, aspira a ganar el premio al Pueblo Ejemplar 2015. Ubicada en el extremo oriental de Asturias, este pueblo dispone de una situación privilegiada cara al mar, a unos 400 metros de altitud. Sus habitantes son pastores, agricultores y ganaderos.

Llaranes es uno de sus competidores. Este barrio de Avilés cuenta con una veintena de asociaciones sociales, culturales, vecinales y deportivas, y destaca además por su gran patrimonio histórico y artístico (allí se han encontrado restos prehistóricos).

No sólo se han presentado pueblos a esta candidatura. La Asociación “Amigos de Cudillero”, los vaqueiros de alzada y el Centro Asturiano de Oviedo también se encuentran en la lista de aspirantes a ganar el premio. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·