Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Es la primer monografía sobre él que se publica en el país galo

“El rey normal”: la primera biografía sobre Felipe VI en Francia

El experto hispanista Jean Chalvidant explica los primeros años de reinado y los retos a los que se enfrenta el monarca: el independentismo en Cataluña, el ascenso de Podemos...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A pocos meses de cumplir tres años en el trono, la figura de Felipe VI llegará a las librerías de Francia. Un periodista y doctor en cultura e Historia de España ha escrito una biografía de 400 páginas, la primera que se edita en el país galo sobre el actual rey.

Portada de la biografía francesa sobre Felipe VI. Portada de la biografía francesa sobre Felipe VI.

Monarquía Confidencial ha podido confirmar que este mes de abril saldrá a la venta en Francia “Felipe VI d’Espagne. Le Roi normal” (“Felipe VI de España. El rey normal”), una biografía dedicada a don Felipe.

La firma Jean Chalvidant. Se trata de un doctor en civilización y cultura española, especialista en el departamento de investigación sobre España de la Universidad París II Panteón Assas. Este también periodista lleva años investigando y publicando libros sobre la Historia reciente de España, desde el franquismo y la Transición a la democracia: es autor de un diccionario “España, de Franco a Zapatero”, de varios libros sobre el terrorismo de ETA y sobre el atentado del 11 de marzo de 2004.

El propio Chelvidant explica en conversación con MC que este libro que va a salir a la venta en pocos días es la primer biografía sobre Felipe VI que se publica en Francia: país que don Felipe ha visitado tres veces en los casi tres años que lleva como rey, primer en su “gira de presentación” y después en un viaje de Estado más extenso que se canceló a mitad por el accidente de Germanwings y que se retomó poco después en 2015.

Ya el título del libro, “El rey normal”, muestra el enfoque que le ha dado el autor. Chalvidant trata de describir ante el lector francés las distintas facetas del rey Felipe, y sus notables diferencias respecto a su padre Juan Carlos I, del que destaca que “fue obligado a renunciar” por la “avalancha de escándalos” a los que se enfrentó en los últimos meses.

De la reina Letizia destaca su ímpetu, y de ambos reyes su juventud. A los franceses trata de atraerles con el gancho de si Felipe VI y doña Letizia resistirán y superarán los retos que ponen en peligro a la monarquía: el independentismo en Cataluña (y el País Vasco), el ascenso de Podemos, el aumento de las adhesiones republicanas, el descrédito de los partidos tradicionales, sostén de la Corona...

Chelvidant explica a Monarquía Confidencial que esta no es una “biografía autorizada”, pero que no es ni pro ni contra el rey. Está escrita tras consultar con numerosas fuentes de todos los ámbitos de España que el autor ha ido conociendo en sus ya casi cinco décadas de investigación académica sobre nuestro país.

El libro repasa la vida de Felipe VI, su educación y su vida amorosa, hasta la boda con la reina Letizia y el nacimiento de la princesa Leonor. Después explica lo que llama los “anni horribiles”, cuando el ‘Caso Nóos’ de Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina, la aparición de Corinna zu Sayn-Wittgenstein y la polémica cacería en Botsuana hundieron la valoración ciudadana de Juan Carlos I y de la monarquía.

La obra comienza relatando una escena de la proclamación de Felipe VI: la del hombre que, para demostrar la vulnerabilidad del dispositivo de seguridad, se grabó apuntado con un rifle de francotirador al rey a su llegada al Palacio de las Cortes para jurar ante las Cortes Generales.

“¿Y si la monarquía española está en peligro?”, se pregunta Chalvidant en la contraportada de su libro, de 400 páginas, editado por MA Éditions y que saldrá a la venta por 24,90 euros.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·