Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Habla para Monarquía Confidencial un experto

Los fallos de protocolo que cometió Pablo Iglesias en su última visita al rey

No llevaba ni zapatos, ni traje, ni siquiera una chaqueta y un pantalón formal. Toda la indumentaria sirve para mandar un mensaje político

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El rey convocó a los principales representantes de los partidos políticos a principios de semana para conocer de primera mano si podría formarse un gobierno. Entre los líderes que visitaron el Palacio de la Zarzuela fue el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien fue muy criticado por su indumentaria.

El rey con Pablo Iglesias en la tercera ronda de consultas. El rey con Pablo Iglesias en la tercera ronda de consultas.

La situación de bloqueo en España obligó al rey a convocar una tercera ronda de consultas con los líderes de los partidos políticos. De estos encuentros, Felipe VI buscaba conocer si de las negociaciones que se estaban llevando a cabo podría resultar un nuevo gobierno o si por el contrario,  -tal y como ha ocurrido- el país se vería abocado a unas nuevas elecciones.

Durante el pasado lunes y martes, el hijo de Juan Carlos I tuvo catorce reuniones con ellos ocupando la totalidad de su agenda desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde.

De entre todos estos encuentros que tuvieron lugar, uno de ellos ha sido muy comentado y también bastante criticado. El protagonista fue Pablo Iglesias y su indumentaria para reunirse con Felipe VI.

El que fue profesor de la Universidad Complutense de Madrid llegó a su cita en la residencia real con 20 minutos de retraso. Además, fue vestido con un jersey gris, unos vaqueros y unas zapatillas. Algo que no gustó entre numerosos colectivos ya que se considera que no cumplió con el protocolo. Pero ¿Cometió Pablo Iglesias un error con su indumentaria?

Para responder a esta cuestión, Monarquía Confidencial se ha puesto en contacto con Carlos Fuente, Director del Instituto Superior de Protocolo y Eventos (ISPE), entidad colaboradora de la Universidad Camilo José Cela.

Este experto explica que para este tipo de encuentros con el rey, es recomendable acudir con traje de negocio junto con una corbata. No obstante, aclara que debido a la evolución de los tiempos, el protocolo se ha relajado más y algunos acuden con pantalones de vestir y una chaqueta o americana, como fue el caso del líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

Por lo tanto, y al igual que en otras ocasiones, Pablo Iglesias ha desafiado las normas de protocolo de la Casa del Rey de España. No obstante, tal y como añade Fuente, desde el Palacio de la Zarzuela nunca se ha indicado a los invitados la forma en la que deben ir vestido a este tipo de reuniones de trabajo (otra cuestión es una cena de gala).

No obstante, para los periodistas así como fotógrafos que acuden a cubrir estos eventos “es indispensable la chaqueta y la corbata” en el caso de que se cubran actos en los sitios reales.

Aún así, añade que no tiene sentido acudir a las consultas con el rey de forma casual cuando se supone que hay que seguir unas normas y asistir a los Premios Goya vestido de esmoquin. Fuente encierra este comportamiento como un “mensaje político” hacia sus votantes al no creer en esta institución.

El director del Instituto Superior de Protocolo y Eventos no vincula el ser monárquico con el hecho de ir vestido de una forma u otra. Explica, que en el caso de ser un presidente de una república el que convoca estas consultas, el protocolo sería el mismo.

Por otro lado, en lo que se refiere al retraso de los 20 minutos, Fuente explica que es recomendable llegar antes de la hora de la audiencia con el rey. Sin embargo, la demora no fue excesiva y pudo tener una explicación razonable. Además, “si el rey no le dio importancia” el resto de personas tampoco deberían de dárselo y dejarlo pasar como una mera anécdota.


·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·