Miércoles 20/09/2017. Actualizado 11:30h

·Publicidad·

España

El rey quiso hablar personalmente con Rajoy en Zarzuela la víspera de la intervención de cadera. El presidente ha descartado regular el ‘status’ del Príncipe

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Don Juan Carlos convocó a última hora del lunes a Mariano Rajoy en el Palacio de la Zarzuela. El rey quería comentar cara a cara con el presidente del Gobierno algunos asuntos de actualidad antes de su intervención de cadera. El Ejecutivo ha descartado totalmente regular en este momento la figura del Príncipe.

El rey mantuvo este lunes su agenda de trabajo. Se reunió con los presidentes de las Cámaras de Representantes y de Consejeros del Reino de Marruecos, Karim Ghellab y Mohamed Cheikh Biadillah, respectivamente.

Pero además, según ha sabido Monarquía Confidencial de fuentes próximas al presidente, también despachó en privado con Mariano Rajoy para comentar algunos asuntos de actualidad en la víspera de su operación de cadera.

Según estas fuentes, el encuentro entre Rajoy y el monarca fue “muy cordial”. Y al igual que manifestó ayer el jefe del Ejecutivo en los pasillos del Senado, tras la conversación que mantuvo con el rey minutos antes su ingreso en la Clínica Quirón, le vio con mucha seguridad de que todo iba a ir muy bien. “Estoy en buenas manos”, le vino a confesar don Juan Carlos.

El presidente ha podido hablar también esta madrugada desde el avión en el que se trasladaba a Nueva York con el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, quien le ha trasmitido que “todo ha salido según lo previsto”.

No se va a regular la figura del Príncipe

En ámbitos políticos consultados por MC ha llamado la atención la contundencia con la que Rajoy ha asegurado que “en absoluto” el Ejecutivo se plantea abordar ahora una regulación del papel del Príncipe de Asturias, y que no tiene ninguna intención de hacerlo porque “no hay ninguna razón”.

Y se relaciona esa seguridad en las palabras del presidente con las conversaciones que ha mantenido con el monarca, tanto en persona este lunes en Zarzuela, como por teléfono justo antes de ingresar en la Clínica Quiron.

Ha negado la posibilidad de hacer en este momento esa regulación en declaraciones a los periodistas a su llegada a Nueva York para participar en la 68 Asamblea General de la ONU.

El rey ya está en planta tras la intervención

El rey ha abandonado esta mañana la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Quirón Madrid. Don Juan Carlos “ha pasado bien la noche” y su evolución es “altamente satisfactoria”, con “muy buen estado de ánimo”, según un parte médico leído hoy por la gerente del centro sanitario, Lucía Alonso.

El monarca fue operado anoche en este hospital de Pozuelo de Alarcón (Madrid) por el cirujano ortopédico Miguel Cabanela y el doctor Robert Trousdale, su colaborador habitual en la Clínica Mayo de Minnesota (EEUU), quienes le extrajeron la prótesis de la cadera izquierda que lleva desde hace menos de un año para sustituirla por una provisional y atajar así una infección.

Don Juan Carlos, que previsiblemente seguirá hospitalizado entre cuatro días y una semana, habrá de volver a pasar por el quirófano en un plazo mínimo de dos meses para que se le pueda implantar una prótesis definitiva, con la que afrontará la fase final de su recuperación y podrá prescindir de las muletas unas seis semanas después, según los cálculos de Cabanela.

Anoche, tanto doña Sofía como los príncipes y la infanta Elena pudieron ver al rey después de su salida del quirófano, aunque todavía dormido por los efectos de la anestesia total, y, tras recibir explicaciones de los médicos, don Felipe dijo a los periodistas que en la Familia Real estaban “muy contentos” porque la intervención había “ido como la seda”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·