Miércoles 20/09/2017. Actualizado 11:30h

·Publicidad·

España

Es uno de los diario más influyentes del país

Un periódico alemán: Felipe VI ha conseguido que el 20-D no se vote sobre la monarquía

El corresponsal en España del Frankfurter Allgemeine Zeitung ha publicado un artículo en el que destaca que los grandes partidos no pongan en cuestión la Corona

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las elecciones del domingo 20 de diciembre serán los primeros comicios generales de Felipe VI como rey. Aunque han aparecido con fuerza partidos que no se presentaron en anteriores comicios, como Ciudadanos y Podemos, los partidos que aparecen más arriba en las encuestas no apuestan por implantar una república.

El rey Felipe, en Alemania. El rey Felipe, en Alemania.

Este hecho llamó la atención del Frankfurter Allgemeine Zeitung, considerado uno de los periódicos más influyentes de Alemania, también fuera de las fronteras de ese país.

Durante esta campaña electoral, el corresponsal en España, Leo Wieland, publicó un reportaje en el que abordaba cómo afronta la Corona las primeras elecciones con el rey Felipe al frente de la institución.

“La monarquía no se presenta a las elecciones”: bajo este título, Wieland analiza el papel que ha tenido Felipe VI en este año y medio tras la abdicación de Juan Carlos I. Su conclusión es que el nuevo rey ha trabajado con éxito para mantener el debate sobre la monarquía fuera de la campaña electoral.

De hecho, según destaca el periodista del diario alemán, los candidatos de los principales partidos han renunciado a hacer tratar de ganar votos con la baza de la república. Eso se explicaría, entre otras cosas, porque el Jefe del Estado les ha demostrado que puede cumplir su papel constitucional de “garante de la unidad de la nación”.

Tan sólo los “comunistas” de Izquierda Unida y los separatistas catalanes ponen claramente en duda la monarquía. En este artículo del Frankfurter Allgemeine Zeitung, se destaca que el sistema político español va a pasar de dos partidos dominantes a cuatro: pero ni los “liberales” de Ciudadanos ni la “izquierda populista” de Podemos llevan en su programa la abolición de la monarquía.

Sí destaca que PSOE, por ejemplo, propone cambiar la Constitución para, entre otras cosas, acabar con la preferencia del hombre sobre la mujer en la sucesión en la Corona (también Ciudadanos lo propone). Por su parte, Podemos pide mayor transparencia en las finanzas de la Casa del Rey, tal y como se contó en estas páginas, pese a que Zarzuela ya lo hace desde hace más de un año.

Además, Leo Wieland resalta los mensajes que don Felipe repite en favor de la España “unida y diversa”, de “no construir muros con los sentimientos”, en alusión a los separatistas; y tratar de ser el rey de todos los españoles. En contra, cita la retirada de su retrato del ayuntamiento de Barcelona o el problema judicial de su hermana la infanta Cristina.

A pesar de todo ello, los lectores del Frankfurter Allgemeine pudieron leer el dato de que el 81% de los españoles, según las encuestas, se muestran satisfechos con su labor al frente de la Corona, mientars que la reina Letizia llega a un 74% de aprobación.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·