Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

También al presidente de Italia y al actor Roger Moore

La ópera de Milán espera a Juan Carlos I

El rey emérito es uno de los invitados de honor a la primera función de ‘Madama Butterfly’, de Puccini

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Scala de Milán, el teatro de la ópera más importante del mundo, estrena este miércoles 7 de diciembre la temporada con un clásico: ‘Madama Butterfly’, con música del compositor italiano Giacomo Puccini. Al estreno está invitado el jefe de Estado italiano, el presidente de la República Sergio Matarella, quien se espera que comparta velada con el rey Juan Carlos I.

El rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. El rey Juan Carlos, en una imagen de archivo.

Han pasado 112 años desde que ‘Madama Butterfly’ se estrenó en La Scala de Milán en 1904 con malas críticas y pocos aplausos del público. Giacomo Puccini reescribió varias veces la obra y éste acabó convirtiéndose en un éxito, hasta el punto de que está entre las diez óperas más representadas en todo el mundo.

Este 7 de diciembre ‘Madama Butterfly’ volverá al cartel de La Scala de Milán, lo que se ha convertido en todo un acontecimiento social en la capital de la región italiana de Lombardía, y en todo el país.

La primera función se retransmitirá por la RAI 1, la cadena de televisión pública, y según la prensa local, en esta noche de ópera están invitadas destacadas personalidades de la política y el espectáculo.

Diarios como Corriere della Sera y La Repubblica llevan días anunciando que a este estreno asistirá el rey emérito de España, Juan Carlos I. En todo caso, si se confirma será otro acto de la agenda privada de don Juan Carlos, que este lunes inauguró con la reina Sofía en el Palacio Real de Madrid una exposición dedicada a Carlos III.

La presencia del rey Juan Carlos no será la única destacada en este estreno operístico, ya que los responsables de La Scala de Milán han invitado a Sergio Matarella, el presidente de la República de Italia. Quien no se esperaba que asistiera (ya anets de dimitir) era el primer ministro, Matteo Renzi.

También está prevista -aunque sin confirmación oficial- la asistencia de Roger Moore, actor británico que sucedió a Sean Connery como intérprete de James Bond en las películas de esta saga de espías, y de Gabriele Salvatores, director de cine italiano.

El rey Juan Carlos mantiene una estrecha relación con Italia; no en vano nació en Roma. Pero además en estos dos años y medio como monarca emérito, tras su abdicación, ha visitado el país en varias ocasiones.

Por ejemplo, hace un año acompañó a su hijo Felipe VI en un acto en Roma de la Fundación Cotec, que nació gracias a su impulso. Más recientemente, en el mes de agosto hizo una discreta visita privada a Venecia, donde visitó un taller de cristal de Murano, y en junio pasó por Roma en otro viaje con un grupo de amigos.

Aunque se suele relacionar con la ópera más a la reina Sofía (apasionada de la música) que al rey Juan Carlos, el monarca emérito también se ha dejado ver en alguna representación. Sin ir más lejos, en julio de 2015 acudió a San Lorenzo del Escorial a ver el montaje de la ópera ‘Don Carlos’, del director Albert Boadella.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·