Viernes 22/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Un reto para el nuevo rey: la visita a la ciudad autónoma de Melilla

El presidente Imbroda se lo ha pedido a Felipe VI. Don Juan Carlos viajó a este territorio treinta y dos años después de su proclamación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Felipe VI se enfrenta a grandes desafíos en su nueva etapa al frente de la jefatura de Estado. Entre estos retos, uno de ellos es la visita en un futuro no muy lejano a la ciudad autónoma de Melilla, territorio que tradicionalmente ha suscitado discrepancias entre Marruecos y España.


Felipe VI y el presidente de Melilla, Juan José Imbroda. Felipe VI y el presidente de Melilla, Juan José Imbroda.

El presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, invitó a los reyes en el besamanos celebrado durante la ceremonia de proclamación de Felipe VI a visitar este territorio lo más pronto posible.

Según ha podido saber Monarquía Confidencial, Imbroda ya está gestionando los movimientos pertinentes para que don Felipe y doña Letizia se desplacen a Melilla en una visita de carácter oficial, a pesar de que la invitación del presidente autonómico a los soberanos no se ha formalizado todavía.

Además, Juan José Imbroda confía en que los reyes, que correspondieron a su petición en el besamanos manifestando su interés en visitar Melilla, también comiencen a tramitar los preliminares de cara a este futuro viaje, y no se demoren tanto tiempo en desplazarse a la autonomía como le ocurrió al rey Juan Carlos cuando estaba al frente de la jefatura de Estado.

Más de treinta años sin pisar Melilla

En el caso de don Juan Carlos, la primera visita oficial que realizó a esta ciudad autónoma durante su etapa de reinado se produjo treinta y dos años después de su proclamación como rey, aunque ya estuvo a principios de la década de los setenta junto a doña Sofía, como príncipe de España.

El monarca, acompañado por la reina, viajó en 2007 a Ceuta y Melilla en una visita de dos días de duración, en un período en el que la tensión entre Marruecos y España como consecuencia del reclamo de ambos territorios por parte del país africano atravesaba uno de sus momentos de mayor auge.

La relación entre ambas naciones, a pesar de las reivindicaciones constantes de Marruecos de los territorios de Ceuta y Melilla, se ha consolidado con el paso de los años.

Actualmente, el país gobernado por Mohamed VI es un fuerte aliado de España, no sólo por los fuertes vínculos económicos y comerciales que unen a ambas naciones, sino también por la tradicional amistad existente entre la familia real española y la marroquí.

Viaje a Marruecos

Prueba de la estrecha relación que mantienen ambas monarquías es la visita de los nuevos reyes a Marruecos como parte de su gira de presentación tras la proclamación de Felipe VI.

Tras el paso de los soberanos por la Santa Sede y Portugal, Marruecos ha sido el tercer destino escogido por don Felipe y doña Letizia para presentarse como reyes. La pareja soberana ha pasado la noche del lunes al martes en el país vecino, a diferencia de los anteriores viajes, que sólo se prolongaron un día.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·