Miércoles 24/05/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Fallo de la Audiencia Provincial de Palma

La infanta Cristina, absuelta del ‘Caso Nóos’

Se libra pagando 265.000 euros. Iñaki Urdangarin ha sido condenado a 6 años y tres meses de prisión

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cristina de Borbón y Grecia se libra de ser condenada por el ‘Caso Nóos’. La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca la ha absuelto de los delitos que la acusaba el sindicato Manos Limpias, pero Iñaki Urdangarin ha sido condenado a seis años y tres meses de cárcel.

Iñaki Urdangarín y Cristina de Borbón llegan al juicio del ‘Caso Nóos’. Iñaki Urdangarín y Cristina de Borbón, durante el juicio oral del ‘Caso Nóos’.

Ocho meses después de que el juicio por el ‘Caso Nóos’ quedara visto para sentencia tras 61 sesiones de juicio oral, el tribunal presidido por la magistrada Samantha Romero ha hecho público el fallo sobre la presunta trama de corrupción urdida alrededor del Instituto Nóos.

Según el fallo conocido este viernes -que se puede leer aquí-, la infanta Cristina ha sido absuelta de los delitos contra la Hacienda Pública de los que le acusaba Manos Limpias, “con todos los pronunciamientos favorables”. Eso sí, tendrá que abonar una multa de 265.000 euros en concepto de responsabilidad civil de forma solidaria con su marido.

Para la hija de Juan Carlos I y hermana del rey Felipe VI sólo pedía penas de prisión la acusación popular que ejerce el sindicato Manos Limpias: solicitaba al tribunal una pena de ocho años de cárcel por haber sido “colaboradora” en la comisión de dos delitos fiscales.

Sin embargo, la fiscalía sólo la consideraba “responsable a título lucrativo” de las actividades ilícitas del Instituto Nóos que dirigía su marido Iñaki Urdangarin y Diego Torres. Por eso sólo pedía que pagara 587.413 euros, una cantidad que la infanta ya ha abonado hace tiempo en concepto de fianza.

Al ser menor la cifra fijada por el tribunal, a la infanta se le devolverá la diferencia con el dinero que ya abonó.

Seis años de cárcel para Urdangarin

Peor parado ha salido Urdangarin de esta sentencia. El marido de la infanta ha sido condenado a seis años y tres meses de cárcel: la fiscalía había avisado que pediría el ingreso de Urdangarin en la cárcel si la condena superaba los seis años, pese a que hubiera recursos, por lo que habrá que ver que decide finalmente la justicia.

El fiscal solicitaba 19 años y medio de prisión por delitos de malversación, prevaricación, fraude, tráfico de influencias, delitos fiscales, falsedad documental, estafa y blanqueo de capitales.

Por su parte, el socio de Urdangarin, Diego Torres (considerado el cerebro de la trama), ha sido condenado a ocho años de cárcel.

Además, el tribunal establece que la acusación, Manos Limpias, deberá asumir el total de las costas del juicio oral causadas a Cristina de Borbón y Grecia.

Satisfacción de la infanta

El abogado de la infanta, Miquel Roca, ha comparecido para valorar la absolución de su defendida. Roca se ha mostrado muy satisfecho por el fallo, y además ha añadido que espera que se rectifiquen los comentarios vertidos sobre Cristina de Borbón.

Además, el letrado y ex dirigente de Convergència i Unió ha explicado que ha podido hablar por teléfono con la infanta para comentar el fallo de la Audiencia Provincial de Palma. Cristina de Borbón está “contenta” por su absolución, según ha afirmado Roca, pero muy disgustada por la condena que le ha caído a su marido. La considera “injusta”, según Miquel Roca.

Reacción de la Casa del Rey

Consciente de que al conocerse el fallo sobre la infanta Cristina todas las miradas se dirigirían al Palacio de la Zarzuela para conocer su reacción, la Casa del Rey ha difundido que la postura de la institución es de “respeto absoluto a la independencia del poder judicial”.