Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Antes de empezar la ronda de consultas

Los cambios en la recepción del rey a la presidenta del Congreso

1) A diferencia de Patxi López, Ana Pastor acudió con una carpeta. 2) Felipe VI y la ex ministra fueron menos habladores. 3) Nueva decoración en la sala de audiencias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Felipe VI pondrá en marcha la ronda de consultas con los grupos políticos con representación en las Cortes Generales tras recibir en audiencia a los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado. Pío García-Escudero repitió esta visita, mientras que Ana Pastor se estrenó como presidenta de la cámara baja.

Felipe VI y Ana Pastor, en la sala de audiencias del Palacio de la Zarzuela. Felipe VI y Ana Pastor, en la sala de audiencias del Palacio de la Zarzuela.

Como es habitual después de la constitución de las dos cámaras tras las elecciones generales, sus recién elegidos presidentes acudieron al Palacio de la Zarzuela para informar al Jefe del Estado precisamente de que el Congreso y el Senado se han constituido y empiezan a trabajar.

Es la segunda vez en seis meses que Felipe VI celebra estas audiencias: ya lo hizo en enero con Patxi López y Pío García-Escudero.

En esa ocasión, el rey dejó traslucir la buena sintonía que mantiene con López desde que el socialista fue lehendakari del País Vasco entre 2009 y 2012. Si bien las imágenes de su encuentro con Pío García-Escudero fueron más formales, con Patxi López el rey dejó ver una gran sonrisa y durante el posado para los fotógrafos .

Además, durante el posado para los fotógrafos en la sala de audiencias, ambos estuvieron intercambiando comentarios entre risas. Una actitud muy distentida que contrastó con la más comedida y menos habladora que mostró Ana Pastor en su audiencia de este miércoles.

Tras saludar al rey con una inclinación de la cabeza y tendiéndole la mano, Pastor ha mirado a los fotógrafos con una ligera sonrisa pero en silencio, mientras don Felipe daba los buenos días y después, para romper el silencio e invitarla a pasar a su despacho, le dio la enhorabuena y la felicitó por su nombramiento.

Pío García-Escudero se adelantó a su cita

Uno de los elementos que más destacó como diferencia respecto a la primera visita que hizo Patxi López como presidente del Congreso fue la carpeta que llevó Ana Pastor. Cuando fue López, no se le vio llevar ningún documento.

Sin embargo, para simplificar los plazos, la nueva presidenta de la cámara baja ya acudió en esta primera cita con la lista de los portavoces que acudirán a la ronda de consultas. Serán 14 los representantes de los grupos políticos con presencia parlamentaria; como otras veces, ERC y EH Bildu se han negado a enviar representantes.

Esa lista iba dentro de una carpeta, un portafolios de piel color granate con letras doradas del Congreso de los Diputados.

En la doble cita del rey, en esta ocasión hubo un adelanto en los tiempos marcados. Ana Pastor estaba citada a las 11:00 y Pío García-Escudero a las 12:00. Sin embargo, la reunión con la presidenta del Congreso acabó en 40 minutos y ya antes del mediodía el presidente del Senado ya estaba reunido con el Jefe del Estado.

En los seis meses que han pasado desde la anterior cita, la decoración de la sala de audiencias en las que el rey recibe a los presidentes de las Cortes Generales ha cambiado.

Sobre la mesa y la cómoda que se ven en las imágenes hay ahora menos adornos. Se mantiene una figura en un caballo alado, un Premio Goya que le entregaron desde la Academia de Cine, y una reproducción de la Copa Davis de Tenis.

Han desaparecido varias bandejas plateadas y un gran reloj, y ahora se puede ver una figura humana, y un elemento destacado: una pequeña reproducción de la Copa del Mundo que la Selección Española de Fútbol ganó en Sudáfrica en 2010: una figura que antes estaba en la mesa del despacho de Felipe VI.

Un último detalle: el vestido de Ana Pastor -como la corbata de Felipe VI- era verde, el color que en el franquismo se relacionó con los monárquicos al ser sus letras el acrónimo de “Viva el Rey de España”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·