Jueves 24/08/2017. Actualizado 21:16h

·Publicidad·

España

XXV edición de este concurso escolar

‘¿Qué es un rey para ti?’: el árbitro entre Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera

Los niños destacan el papel moderador de Felipe VI entre los partidos políticos. También aparece como director de orquesta, patrón de barco...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La situación de bloqueo político que vive España desde el pasado 20 de diciembre ha calado en los más jóvenes. Al menos entre los que participaron en el concurso escolar ‘¿Qué es un rey para ti?’, ya que varios de los trabajos presentados hacen referencia a las funciones de Felipe VI en el entramado institucional de España.

Dos de los trabajos del concurso ‘¿Qué es un rey para tí?’. Dos de los trabajos del concurso ‘¿Qué es un rey para tí?’.

Este concurso, que en 2016 celebra su edición número 25, ha aumentado este año el número de trabajo de escolares que deciden plasmar en manualidades o de forma audiovisual cómo perciben ellos la figura del Jefe del Estado.

Tal y como contó Monarquía Confidencial, la Fundación Institucional Española (FIES), que en quien organiza el concurso, ha detectado que el relevo al frente de la Corona de Juan Carlos por Felipe VI ha provocado que aumente el interés por este concurso.

Desde hace meses se han estado eligiendo a los ganadores de las distintas comunidades autónomas, que más tarde serán quienes representen a sus regiones en el encuentro que se celebra en Madrid y en el que el rey recibe a los participantes y contempla sus trabajos.

El papel de árbitro cala entre los más jóvenes

Muchas de las representaciones que aparecen en esos trabajos son similares a los de otras ediciones. Es constante la idea de que Felipe VI, como rey, supone un elemento de unión entre los pueblos y regiones de España.

También se destaca el importante papel que el monarca ejerce como mejor embajador de España en el exterior.

Lo que llama la atención es que en varios de esos trabajos -muchos procedentes de Andalucía- presentan al rey como un árbitro: no cabe duda que esta expresión tan utilizada ante el bloqueo político ha calado entre los más jóvenes. En un dibujo, don Felipe aparece con un silbato al cuello, una tarjeta roja en la mano y pisando un balón ante un mapa de España.

En otro se combina también un silbato de árbitro combinado con la constitución. Pero lo más destacado es que un alumno del Colegio Puertoblanco de Algeciras representó directamente al rey como árbitro de los principales líderes políticos.

Felipe VI aparece vestido como un árbitro y esgrimiendo una tarjeta roja encima de los dirigentes de los cuatro principales partidos: Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).

Un timonel, un malabarista, Superman...

Además, cabe resaltar otras metáforas que utilizan niños de toda España para explicar qué es para ellos el rey. Varios coinciden en representar a Felipe VI como un sol alrededor del cual giran los territorios de España.

No faltan los típicos trabajos en los que don Felipe es el timonel de un barco o el patrón de una flota: pero también es un malabarista que tiene que hacer equilibrios entre los distintos intereses sociales, un director de orquesta, e incluso un Superman con la bandera de España debajo de la camisa.

Cada vez es más frecuente que en estos trabajos los niños incluyan a la princesa Leonor y a la infanta Sofía para explicar qué es un rey para ellos, y en esta edición son numerosos los trabajos presentados en los que el rey aparece acompañado por su mujer y sus hijas.

Etiquetas
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·