Jueves 24/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Trescientos periodistas y diez furgones de policía, el dispositivo de la declaración de Urdangarín en los juzgados de Palma el 23-F

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca ya está preparado para acoger una nueva declaración de Iñaki Urdangarín, yerno del rey. El próximo sábado, 23 de febrero, el duque de Palma deberá comparecerá ante el juez Castro para contestar a nuevas preguntas sobre su implicación en el Caso Nóos.

La Policía ha recomendado de nuevo que el duque que no realice los últimos metros del trayecto a pie por razones de seguridad, sin embargo fuentes del dispositivo a las que ha tenido acceso Monarquía Confidencial prevén que repita la misma entrada que el pasado 25 de febrero de 2012.

Trescientos periodistas de más de 70 medios

Para cubrir la información de ese día en Palma están acreditados periodistas de casi 70 medios de comunicación, tanto de dentro como de fuera de España.

Fuentes oficiales consultadas por MC han confirmado, en concreto, la acreditación de más 300 periodistas, aunque de ellos tan solo 130, dos por cada medio informativo, podrán situarse en la entrada del juzgado.

Medios como EFE y TVE han inscrito hasta 15 profesionales para cubrir la información sobre la cita judicial al duque de Palma. En esos casos, trabajarán en varios turnos a lo largo del día y, como se ha dicho, podrán acceder a las inmediaciones de los juzgados.

Esas fuentes han explicado también que hay “grandes medios extranjeros acreditados, muchos de los cuales ya estuvieron en la comparecencia del año pasado”, como las cadenas de televisión CNN y Al Jazeera.

Para tratar de impedir filtraciones indeseadas de la comparecencia de Urdangarín en el juzgado, está prevista la instalación de inhibidores de frecuencia que eviten la posible retransmisión desde dentro a través de dispositivos electrónicos en directo. Este sistema ya se empleó durante la primera declaración ante el juez de Urdangarín y la de la pasada semana de su ex socio, Diego Torres.

Amplio despliegue de seguridad

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Baleares han confirmado a Monarquía Confidencial que el dispositivo de seguridad será “muy similar al del año pasado”. Desde los juzgados de Palma han indicado que “todo funcionó muy bien entonces” y que se repetirá, por tanto, el operativo, aunque con leves modificaciones.

El refuerzo policial incluirá medio centenar de agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que se desplazarán a la zona con al menos 10 furgones. Estos efectivos -un grupo y un subgrupo de la UIP- llegarán a la capital balear en las próximas horas y se sumarán al dispositivo de seguridad preparado por la Jefatura Superior de Policía de Baleares.

Los agentes cortarán a primera hora el tráfico de las calles Perellades, donde se encuentra la puerta por la que accederá el esposo de la infanta Cristina, y Jeroni Antich, que dan acceso a los Juzgados. Unas grúas retirarán todos los vehículos aparcados en la zona para evitar posibles inconvenientes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·