Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente del Banco de Santander, nuevo presidente de la Fundación Príncipe de Asturias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Patronato de la Fundación eleigió ayer al vicepresidente del Santander por aclamación en la reunión que celebró ayer en Oviedo. Sustituye a José Ramón Álvarez Rendueles, cuyo tercer mandato al frente de esta institución finalizó el pasado 31 de marzo.

 

 

 

El economista y vicepresidente del Banco Santander Central Hispano, Matías Rodríguez Inciarte, ha sido elegido ayer nuevo presidente de la Fundación Príncipe de Asturias en sustitución de José Ramón Álvarez Rendueles. El economista asturiano se convierte así en el cuarto presidente de la Fundación Príncipe de Asturias desde su constitución en 1980 tras Pedro Masaveu (1980-1987), Plácido Arango (1987-1996) y Álvarez Rendueles (1996-2008).

El hasta ahora presidente de la institución anunció ayer el nombre de su sucesor en el cargo en una comparecencia ante los periodistas acompañado por Rodríguez Inciarte, que ha destacado que la Fundación es un "símbolo de Asturias y de España", así como un "apoyo extraordinario" para la Corona y para don Felipe de Borbón.

Rodríguez Inciarte (Oviedo, 1948) agradeció el apoyo del Príncipe a su nombramiento y aseguró que sin su "impulso y afecto", al igual que sin el demostrado por los Reyes, la Fundación no habría alcanzado el prestigio internacional de que goza. Tras reconocer la labor que han llevado a cabo sus predecesores para modernizar la Fundación, Rodríguez Inciarte aseguró que sería "presuntuoso hablar ya de planes de futuro" pero que, en cualquier caso, hay que partir de que "está pletórica en su prestigio y situación financiera, y no cuenta con nada que requiera de una actuación urgente".

No obstante ha advertido de que "tampoco se puede caer en la complacencia y no seguir con ideas nuevas y dar pasos adelante" porque, en su opinión, "las cosas hay que mejorarlas, por bien que estén", aunque sin caer tampoco en las prisas o la precipitación. En este sentido señaló que la Fundación cuenta con un plan director para 2008 y que en lo relativo a detalles concretos, como la búsqueda de una nueva sede, "habrá tiempo para hablar de ellos".

Rodríguez Inciarte subrayó que no le consta que haya reticencias, "más bien todo lo contrario", entre algunos patronos por su vinculación con el Banco de Santander. "A estas alturas de mi vida sé distinguir perfectamente, como lo han hecho mis predecesores en sus funciones profesionales", ha subrayado el vicepresidente de la entidad presidida por Emilio Botín antes de afirmar que ejercerá su cargo "con independencia y lealtad" a los Estatutos de la Fundación.

Álvarez Rendueles ha asegurado que se va satisfecho y sin ninguna frustración, aunque le hubiese gustado disponer de "muchos más medios financieros" y tampoco siente "pena" por dejar el cargo porque seguirá vinculado a la Fundación Príncipe como integrante del Patronato, del que será miembro emérito a partir de 2015.

Al finalizar la conferencia de prensa, el Príncipe de Asturias, presidente de honor de la Fundación, telefoneó a Álvarez Rendueles y a Rodríguez Inciarte, que también recibió la felicitación del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y de los alcaldes de Oviedo, Gijón y Avilés.