Lunes 05/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Los Reyes de España afrontan una delicada situación con la visita que realizarán hoy y mañana a Ceuta y Melilla

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La visita de los Reyes a Ceuta y Melilla, que inicialmente se había anunciado como un acontecimiento “normal” que no iba a poner en peligro las relaciones de España con Marruecos, se ha complicado sorprendentemente, dejando en evidencia la información que el Gobierno español decía tener.

Mientras las dos ciudades españolas en África han preparado la visita con entusiasmo (se han repartido más de 35.000 banderas españolas), y son más de setenta los medios de comunicación acreditados para cubrirla, en Marruecos la reacción oficial ha sido de enorme enfado.

La primera visita de don Juan Carlos y doña Sofía como reyes ha provocado duras críticas por parte de Rabat. El rey Mohamed VI ha llamado a consultas a su embajador en Madrid, Omar Azziman, una medida que en ocasiones antecede a la ruptura de relaciones diplomáticas.

Por si fuera poco, en la tarde de ayer, domingo, varios cientos de personas se manifestaron cerca del consulado de España en Tetuán, reivindicando la "marroquinidad" de Ceuta y Melilla, con gritos de "Ceuta, Melilla y el Sáhara, marroquíes" y "España, Estado colonial". Muchos de ellos portaban banderas nacionales y alguna palestina.

La marcha fue convocada por Hayi Lahbib, un abogado y coordinador del Comité Nacional para la Reivindicación de Ceuta, Melilla y las Islas y entre los manifestantes se repartieron panfletos llamando a participar otra protesta hoy, lunes junto a la frontera con Ceuta.