Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Rescatan de la basura un centenar de fotos antiguas de la familia real española

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un centenar de viejas fotografías originales de la monarquía española fueron encontradas por el escritor y fotógrafo Willy Uribe (1965) en una caja de zapatos, así lo dio a conocer él mismo a medios de comunicación locales.

Dentro de las imágenes destaca la de María Cristina de Habsburgo-Lorena, quien posa con sus hijos; la de Alfonso XIII cuando visitó San Sebastián con su familia; la de Victoria Eugenia de Battenberg, quien aparece con sus hijos Alfonso y Jaime, y la imagen de Juan de Borbón cuando se casó en Roma con doña María de las Mercedes.

Este descubrimiento singular lo ha dado a conocer el sitio web Sigue Leyendo, donde pueden verse algunas de estas instantáneas. De acuerdo con Uribe, encontró estas fotos en Getxo (Vizcaya), en un contenedor azul, junto a varios libros de temática religiosa y algunas cartas personales, que el escritor no quiso recoger; "Enseguida vi que se trataba de Alfonso XIII, pensé que era algo histórico", apuntó el fotógrafo.

Respecto a la pertenecía del material, dijo que desconoce quién pudo abandonarlo, y aclaró que lo encontró en una zona donde hay "mucha gente que ha sido monárquica toda su vida, y quienes cambiaron con el franquismo lo hicieron por conveniencia; allí hay muchas casas que guardan muchos tesoros".

"Quiero investigar un poco más acerca de estas fotografías, porque cada una tiene su historia", afirma. Entre ellas, se encuentran varias instantáneas sobre la boda de Juan de Borbón, en las que se esconden "muchos personajes que tienen su historia" y que le gustaría averiguar. Además, destacan las dedicadas al veraneo en San Sebastián -"las más bonitas"-; o el Rey Juan Carlos con sus dos hermanos, en Suiza en 1943.

Es importante subrayar que muchas de estas imágenes estaban acompañadas de sellos, de Madrid, Bilbao y San Sebastián, por lo que estarían destinadas, seguramente, a la venta. Incluso algunas de ellas "son muy buenas" y posiblemente sean copia del negativo original, ya que tienen una gran calidad, destacó Uribe.

Sobre este cazador de tesoros, vale mencionar que siempre le ha gustado pescar en la basura, "la comarca en la que vivo mezcla varias clases sociales en un espacio geográfico reducido". "Entre las residencias de la alta burguesía y los pisos patera no median ni 500 metros. Algunos nadamos en la abundancia, los más renqueamos y otros entramos de lleno en la pobreza, pero todos tiramos 'cosas' a la basura", abundó.

Darío Silva D'Andrea

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·