Martes 06/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Más de 2.000 personas agitan banderas de España y acompañan a los Príncipes de Asturias durante la reinauguración del Teatro Leal de La Laguna en Canarias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El edificio, encargado por el mecenas Antonio Leal al arquitecto municipal Antonio Pintor, abrió sus puertas en octubre de 1915, pero lleva 18 año cerrado por su rehabilitación. El Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Vivienda, entre otros, han financiado la obra con 9,5 millones de euros. Con su visita, don Felipe y doña Letizia continúan una tradición familiar iniciada por Alfonso XIII en 1906 y mantenida tanto por el Conde de Barcelona como por los Reyes de España. 

Los Príncipes de Asturias inauguraron ayer el Teatro Leal de La Laguna, recién remodelado, a cuyas puertas fueron recibidos por unas 2.500 personas con banderines de Tenerife, Canarias y España. El Teatro Leal de La Laguna es un encargo que en 1912 hizo el mecenas Antonio Leal al arquitecto municipal Antonio Pintor, y que se inauguró el 14 de octubre de 1915. Ha estado cerrado durante los últimos 18 años y en su rehabilitación se han invertido 9,5 millones de euros, de los que 4,5 millones los ha aportado el Ayuntamiento de La Laguna, 2 millones la Comunidad Autónoma, 1,8 millones el Ministerio de Vivienda, 290.000 euros el Ministerio de Cultura y unos 280.000 euros el Cabildo de Tenerife. La zona en la que más se aprecia la remodelación es la sala de ensayo ejecutada en la cúpula, en la que se han respetado las paredes de mampostería y a la que se accede a través de la zona de la escalera imperial, desde donde se pueden apreciar los tejados del casco histórico gracias a una cristalera circular. Otras nuevas zonas son la caja del escenario, con varias alturas, los ascensores, así como el área de camerinos instalada en la Casa Porlier, una construcción del siglo XVII anexa al teatro y a la que se puede acceder desde la cúpula. El Teatro Leal dispone de un aforo de 608 plazas entre el patio de butacas y el anfiteatro, además de la moderna sala de ensayos con capacidad para 120 personas. Durante la nueva inauguración de esta sala la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, leyó un escrito en el que recordó que los Príncipes de Asturias continúan con una tradición familiar iniciada por Alfonso XIII en 1906 y mantenida tanto por el Conde de Barcelona como por los Reyes de España, que hace referencia al afecto que profesa la Casa Real a la ciudad.