Miércoles 20/09/2017. Actualizado 11:30h

·Publicidad·

España

El Príncipe Felipe se trasladó al Cuartel General de la OTAN de Igriés (Huesca) pilotando su propio helicóptero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Príncipe de Asturias visitó ayer el Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN trasladado a la localidad de Igriés (Huesca), donde se desarrolla el ejercicio "Halberd 09" y se revalidan las capacidades de despliegue, autonomía y disponibilidad del destacamento. Don Felipe llegó a la zona en un helicóptero Cougar pilotado por él mismo y procedente de la base madrileña de Torrejón de Ardoz y, tras saludar a las autoridades militares, comenzó una visita por el campamento, en el que hay desplegados cerca de 1.500 militares hasta el próximo 15 de noviembre.

 

 

FOTOGRAFÍA: IPAPRESS

El Cuartel General, formado por 400 personas de nueve nacionalidades, aunque la mayoría, el 80 por ciento, son españoles, tiene su base en Bétera (Valencia), y se han trasladado hasta Igriés para llevar a cabo un ejercicio que demostrará ante un equipo de la OTAN, del 7 al 11 de noviembre, su capacidad en diferentes áreas, de operaciones, de apoyo o de sistemas de información y comunicación. Para ello, simulan la invasión de un país a otro vecino y la intervención de la fuerza internacional, que les obliga a firmar unos acuerdos de paz cuyo cumplimiento comprobará un Cuartel General de la OTAN, capaz de trasladar a 60.000 efectivos en 90 días a cualquier lugar del mundo donde le envíe la Alianza Atlántica.

Este fue el caso del Cuartel General español, que en el año 2005 tuvo que trasladarse a Pakistán con motivo de un devastador terremoto. En el caso del Batallón de Apoyo, son 350 personas que se ocupan de prestar a los militares un lugar donde dormir, donde comer, unas duchas, así como la comida diaria, cuyo presupuesto para todos los días de la misión asciende a 140.000 euros.

También es fundamental el trabajo de la Unidad de Telecomunicaciones, ya que garantizan el intercambio de información entre miembros de la OTAN desde cualquier lugar del mundo, y para ello montan un dispositivo formado por 450 ordenadores, 13 satélites y varias antenas, supervisado todo ello por 21 oficiales, suboficiales y tropa "con conocimientos técnicos muy elevados" y "con un adiestramiento muy especial".

Así lo ha indicado el responsable de esta unidad, el teniente coronel Isidro Lezcano, quien ha asegurado a los medios que son capaces de montar este complicado sistema en 24 horas y con una fiabilidad casi total, ya que no les afecta ninguna condición climatológica, a excepción del viento, ya que si supera los 50 kilómetros por hora se ven obligados a bajar las antenas.

El Príncipe Felipe visitó todas estas zonas del campamento, y ha seguido las explicaciones que le han ido dando los responsables de cada área, todo ello en inglés, ya que dada la presencia de militares de diferentes países (Alemania, Estados Unidos, Grecia, Francia, Italia, Holanda, Portugal, Rumanía y Turquía) éste es el idioma en el que se desarrolla el ejercicio. También ha mantenido un encuentro con compañeros de su promoción de cuando estudió en la Academia General Militar de Zaragoza.

Los militares llegaron a esta localidad oscense el pasado 18 de octubre y dejarán la zona el 15 de noviembre, después de haber llevado a cabo el ejercicio ante el equipo de la OTAN y de haber recogido todos los medios y material de la zona, ya que se trabaja con total respeto al medio ambiente. Este tipo de Cuarteles, de los que hay siete en la estructura de fuerzas de la OTAN, es evaluado cada tres años para certificar que mantiene las capacidades requeridas para poder actuar

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·