Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

La Reina entregará mañana el Premio de Poesía Iberoamericana al escritor mexicano José Emilio Pacheco

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Doña Sofía entregará mañana el XVIII Premio de Poesía Iberoamericana que lleva su nombre al escritor mexicano José Emilio Pacheco, en el Palacio Real de Madrid. También mañana se presentará en el Palacio Real la antología poética del autor mexicano titulada "Contraelegía", que incluye tres textos inéditos, fotografías personales del autor y manuscritos que muestran cómo elabora sus textos.

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, convocado por Patrimonio Nacional con una dotación de 42.100 euros, tiene como objetivo reconocer "el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España".

Pacheco (Ciudad de México, 1939), poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista, pertenece a la generación de los años cincuenta, también integrada por Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero, Juan García Ponce, Sergio Galindo y Salvador Elizondo. Entre los numerosos premios que Pacheco ha recibido en su carrera literaria figuran el Iberoamericano de las Letras José Donoso (2001), el Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2003), el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2004) y el Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca (2005).

Entre su obra poética destacan "Los elementos de la noche" (1963), "El reposo del fuego" (1966), "Irás y no volverás" (1973), "Islas a la deriva" (1976), "Desde entonces" (1980) y "Trabajos en el mar" (1983). Asimismo, de sus textos en prosa sobresalen "El viento distante y otros relatos" (1963), "Morirás lejos" (1967), "El principio del placer" (1972) y "Batallas en el desierto" (1981). Pacheco ha sido profesor en la Universidad Autónoma de México (UNAM) y en las instituciones académicas de Estados Unidos, Canadá, y Reino Unido.

En la UNAM dirigió la Biblioteca del Estudiante Universitario, colección de literatura mexicana que se remonta desde el pasado prehispánico al México contemporáneo. El galardonado es un especialista de la literatura mexicana del siglo XIX, por lo que la mayoría de sus principales estudios versan sobre este periodo en particular.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·