Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Ya estuvieron en 2014 para presentarse tras la proclamación

Portugal espera una visita de Estado de los reyes en los próximos meses

El presidente Marcelo Rebelo de Sousa reiteró la invitación a don Felipe en la reunión que mantuvieron en Nueva York

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A los reyes se les acumulan las invitaciones para hacer viajes al extranjero. Todavía tienen pendiente recuperar las visitas de Estado a Reino Unido, Japón y Corea del Sur que suspendieron en marzo y abril, y han recibido otra petición: la del presidente de la República de Portugal.

El presidente de la República de Portugal, con los reyes en una cena de gala en el Palacio Real. El presidente de la República de Portugal, con los reyes en una cena de gala en el Palacio Real.

La estancia de dos días en Nueva York ha sido aprovechada por Felipe VI para mantener encuentros y reuniones bilaterales con distintos responsables políticos, incluidos jefes de Estado. El primero en esta agenda ampliada fue Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal.

Tras la reunión, la prensa portuguesa explicó que en el transcurso del encuentro Rebelo de Sousa reiteró una invitación a don Felipe: que realice pronto una visita de Estado a Portugal. Detallan que es una petición reiterada.

Y es que según distintos medios portugueses esta invitación a Felipe VI para realizar un viaje oficial a Portugal al máximo nivel ya se la ha hecho en anteriores ocasiones. Rebelo de Sousa se lo comentó en marzo, cuando después de ser investido presidente de la República -acto en el que estuvo el rey- viajó a Madrid y fue recibido por el monarca y por doña Letizia.

Ambos hablaron también en julio. Don Felipe llamó por teléfono al jefe de Estado del país vecino para felicitarle después de que Portugal ganara la Eurocopa de fútbol de Francia.

En Portugal medios como la agencia de noticias Lusa explican que ya en su momento el presidente de la República comentó que el rey de España había aceptado la invitación y que se espera la llegada de los reyes Felipe y Letizia para finales de este año o para inicios de 2017.

El periódico de Lisboa Diário de Notícias precisa, citando fuentes diplomáticas, que esta visita podría acontecer en este mes de noviembre.

Estuvieron en 2014, tras la proclamación de Felipe VI

Hay que recordar que Portugal fue el primer destino internacional de los reyes después de la proclamación de Felipe VI ante las Cortes Generales en junio de 2014. Se trató de un viaje oficial de sólo un día en el que don Felipe y doña Letizia fueron recibidos por el presidente de la República de entonces, Anibal Cavaco Silva.

Era su primer viaje a Portugal como reyes, ya que como príncipes ya habían viajado al menos dos veces de forma oficial, en 2007 y en 2012.

El último viaje de Estado entre ambos países lo protagonizó Anibal Cavaco Silva cuando visitó al rey Juan Carlos en Madrid en el año 2006.

La invitación recibida para visitar Portugal se suma a otros viajes de Estado que los reyes Felipe y Letizia tenían previsto realizar en 2016 pero que fueron suspendidos debido a que aún no se había resuelto la interinidad del Gobierno de España.

Fue el caso del viaje al Reino Unido que iba a tener lugar a principios de marzo, y el de Japón y Corea del Sur que se estaba preparando para el pasado mes de abril. Tampoco se llegó a sustanciar la visita a Arabia Saudí en febrero, si bien esa nunca se llegó a anunciar oficialmente desde el Ministerio de Asuntos Exteriores.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·