Prevista para principios de enero

Piden al ministro de Asuntos Exteriores que cancele la visita de Estado del rey a Cuba

El Observatorio de Derechos Humanos ha solicitado a Alfonso Dastis que impida el viaje de Felipe VI a un país que “oculta innumerables presos políticos”

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos ha mandado una carta al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, para pedirle que cancele la visita de Estado del rey Felipe VI a Cuba, prevista para principios del próximo mes de enero.

Tanto el rey Felipe VI como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tienen previsto visitar Cuba en los próximos meses, Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha trabajado en la idea de que la visita se produzca antes de febrero de 2018, cuando el presidente de Cuba, Raúl Castro, ha anunciado que dejará su cargo.

No obstante, desde el propio Ministerio han confirmado que la visita tendrá lugar a principios del próximo mes de enero, tras la serie de encuentros oficiales que ha mantenido el ministro Alfonso Dastis durante dos días con las autoridades cubanas. De hacerse, sería la primera visita oficial de un monarca español a la isla.

Desde el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), asociación constituida y radicada en España, expresan al ministro Alfonso Dastis su “disconformidad” con esa visita “imprudente”, ya que no se tiene la “certeza” de que el presidente cubano vaya a dejar de serlo en esa fecha.

Además, alertan del “escenario” al cual “se llevará al rey y al presidente del Gobierno”, tanto si Raúl Castro permanece en el poder como si lo hace un sucesor “a dedo”. En ambos casos, la asociación lo considera “preocupante”.

En este sentido, si “es probable que se interprete desde una óptica pragmática que al final el poder quedará en manos de los mismos”, la asociación se pregunta por la “necesidad” que tiene el Gobierno de España de “convalidar ese tipo de situaciones”.

También consideran “igual de preocupante y reprochable la idea que se ha deslizado en los medios de que es a Raúl Castro a quien le gustaría poder recibir antes de su proyectado retiro una visita de Estado de un rey de España”.

La OCDH denuncia que Cuba es “un régimen en el que impera un absoluto desprecio por los derechos humanos, que viola sistemáticamente; como evidencia el hecho consistente en las continuadas detenciones arbitrarias, que en el último mes han alcanzado la cifra de 476, superando las 3.500 en el presente año”.

No obstante, alerta que el Gobierno de España “tiene perfecto conocimiento de la existencia en el régimen castrista de innumerables presos políticos, cuyo número oculta, pero que puede establecerse en una cantidad no inferior a los 103”. Y adjunta un listado con los nombres de todos esos presos y los delitos por los que fueron condenados.

Además, la asociación cree que “es imposible, ante el cúmulo de evidencias públicamente conocidas, intentar desvincular al gobierno cubano de su total responsabilidad por la situación existente en Venezuela”.

 

Y alerta de que la próxima visita de las más altas autoridades españolas a la isla podría ser interpretada como “un espaldarazo a quien diseña, sostiene, asesora y ejecuta el cuadro represivo y de violaciones a los derechos humanos existente en ambos países”.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato