Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

El fallo se dará a conocer el 7 de octubre

El Papa, Trump, Merkel... los competidores de la reina Sofía por el Nobel de la Paz

Ha sido propuesta por segundo año consecutivo por una universidad del sur de Estados Unidos. Destaca su labor en la lucha contra el Alzheimer y en la defensa de los desfavorecidos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La reina Sofía volverá a estar en la pugna por uno de los galardones más prestigiosos del mundo: el Premio Nobel de la Paz. Como ya ocurrió en 2015, ha sido propuesta por una universidad de Estados Unidos ante el jurado de estos premios.

La reina Sofía saluda al Papa Francisco en la canonización de la Madre Teresa de Calcuta La reina Sofía saluda al Papa Francisco en la canonización de la Madre Teresa de Calcuta

El viernes 7 de octubre el portavoz del Comité Noruego de los Premios Nobel dará a conocer el ganador de 2016 en la categoría de la Paz. Entre los aspirantes a ser reconocido con este galardón se encuentra, por segundo año consecutivo, doña Sofía.

La sorpresa saltó el año pasado por estas mismas fechas, cuando Jesús Ávila, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas, reveló que una universidad estadounidense había presentado ante el jurado de los Premios Nobel la candidatura de la reina emérita.

Los proponentes -el nombre de la universidad nunca se reveló- consideraban que doña Sofía merecía ese premio por su trabajo de décadas en favor de la investigación y la lucha contra la enfermedad del Alzheimer, así como su papel público en favor de otras causas sociales.

La reina Sofía no recibió el galardón en 2015, que recayó en cuatro tunecinos que habían jugado un papel clave en la transición a la democracia en su país tras la caída del régimen de Ben Ali.

Merkel, Trump, el Papa, Susan Sarandon...

Este miércoles, de nuevo durante la celebración del Congreso Internacional de Enfermedades Neurogenerativas (que se celebra en Alicante este año), Jesús Ávila desveló que el nombre de doña Sofía ha sido de nuevo propuesto ante el comité que concede el Premio Nobel de la Paz.

Hace meses, el Instituto Nobel reveló que se había registrado un récord de propuestas para el Nobel de la Paz: 376 nominaciones, 228 de las cuales son individuales y 148 a organizaciones.

Este año la reina Sofía “compite” con candidaturas de lo más variado. Repite de nuevo el nombre del Papa Francisco, que desde que comenzó su pontificado se ha convertido en un fijo en estos premios.

Además, también ha sido propuesta la canciller alemana, Angela Merkel, e incluso el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. Hay candidaturas tan diversas como la actriz y activista Susan Sarandon, los negociadores del proceso de paz en Colombia, los residentes en las islas de Grecia que han destacado en la ayuda a los refugiados que llegan en oleadas a sus costas...

Entre los candidatos al Nobel de la Paz están también la Federación Afgana de Ciclismo Femenino; un ginecólogo del Congo; un médico nefrólogo británico que lucha contra los trasplantes ilegales de órganos; Amel, una ONG de Líbano que ayuda a desfavorecidos de todos los grupos religiosos del país; una joven de la etnia yazidí que fue secuestrada por el Estado Islámico en Iraq y utilizada como esclava sexual; incluso un líder palestino encarcelado por su participación en la Intifada, propuesto por los comunistas franceses.

En el caso de la reina Sofía, Jesús Ávila aseguró que “es una persona merecedora del Nobel de la Paz no solo por su papel contra el Alzheimer sino porque se dedica a otras muchas actividades y con discreción”, y que si bien tendría motivos para ser elegida, en el Nobel de la Paz “la competencia es brutal”.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·