Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Izquierda Unida ha protestado por la invitación

Pablo Iglesias se desmarca de IU y no boicoteará el discurso del rey en el Parlamento Europeo

Los diputados de Podemos seguirán la intervención de Felipe VI desde su escaño. El líder del partido valorará después las palabras del Jefe del Estado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El rey de España interviene este miércoles 7 de octubre ante el pleno del Parlamento Europeo, reunido en sesión solemne en la ciudad francesa de Estrasburgo. Se trata de la segunda visita de don Felipe a la cámara desde que accedió al trono.

Pablo Iglesias entrega al rey la serie ‘Juego de Tronos’. Pablo Iglesias entrega al rey la serie ‘Juego de Tronos’.

La primera visita se produjo en el mes de abril, cuando el Jefe del Estado acudió a Bruselas, donde el Parlamento Europeo tiene otras de sus sedes. Allí tuvo lugar la imagen tan comentada de Pablo Iglesias, líder de Podemos, saludando al rey mientras le regalaba los DVD de la serie “Juego de Tronos”.

En esa ocasión, los representantes de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya decidieron no acudir al saludo protocolario de don Felipe a todos los eurodiputados españoles.

La visita de este miércoles 7 de octubre tiene mayor interés, ya que en esta ocasión Felipe VI pronunciará un discurso ante el pleno del Parlamento Europeo. Esta intervención responde a la invitación que el presidente de la cámara, Martin Schulz, hizo al rey de España en su visita de abril.

IU no estará presente, Podemos sí

En el discurso ante el pleno de Estrasburgo no estarán presentes los eurodiputados de la Izquierda Plural (Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya-Verds y Alternativa Galega de Esquerdas), que han decidido protestar así por el hecho de que el Parlamento Europeo haya invitado a “una persona que no ha sido elegida democráticamente”.

Monarquía Confidencial ha podido saber que este gesto de boicot al discurso del rey no será imitado por Podemos. Fuentes del partido morado en Estrasburgo explican que está previsto que los cinco diputados, incluido Pablo Iglesias, permanecerán en sus escaños para escuchar las palabras de don Felipe.

Aunque hay diputados de Podemos que ya plantaron al rey en abril, como Miguel Urbán -de la corriente Anticapitalistas y declarado republicano- y Lola Sánchez, desde el grupo parlamentario aseguran que, salvo cambios de última hora, todos han decidido quedarse en el hemiciclo durante el discurso.

Eso sí, no será una sesión parlamentaria más para Podemos. Y es que MC ha podido saber que cuando Felipe VI acabe su intervención ante los más de 700 eurodiputados, Pablo Iglesias atenderá a los medios de comunicación en un “canutazo” para ofrecer la valoración de su partido sobre las palabras del rey en el Parlamento.

Fuentes parlamentarias explican que en principio no está previsto que se repita el encuentro de don Felipe con los eurodiputados españoles que sí se produjo en abril, y que fue precisamente donde Pablo Iglesias saludó por primera vez como portavoz de Podemos al rey de España. El líder político lleva tiempo intentando que el Jefe del Estado le reciba en audiencia en Zarzuela pero por ahora no ha recibido respuesta positiva.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·