Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

La coalición de izquierdas Més lo ha propuesto en varios plenos

El PP pedirá la retirada del ducado de Palma si la infanta es condenada

La hermana del rey se sentará en el banquillo acusada de ser cooperadora de los delitos fiscales supuestamente cometidos por Urdangarín

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Doña Cristina podría ver peligrar su título si la justicia le declara culpable por su implicación en el escándalo de corrupción Nóos. El Partido Popular, que hasta ahora se había opuesto a la propuesta del grupo municipal Més de retirar el ducado de Palma a la infanta y a Urdangarín, ha manifestado que cambiará su postura si se cumplen los peores presagios para la hermana de Felipe VI.

La infanta Cristina. La infanta Cristina.

En el pleno del Ayuntamiento de Mallorca celebrado a finales de enero, la proposición presentada por la coalición de izquierdas no progresó por la mayoría de votos de los populares (17), frente al total de 11 votos que sumaron PSIB-PSOE y Més per Palma.

La formación Més pedía en esta propuesta instar a la Casa del Rey a derogar el Real Decreto por el cual se concede a la infanta la facultad de usar el título de Duquesa de Palma.

El grupo municipal considera que aprobar esta moción restaurará “la dignidad de la ciudadanía”, que han visto ligado el nombre de la ciudad “a un caso de corrupción debido a la atribución del ducado a Iñaki Urdangarín y Cristina de Borbón”.

Además, la coalición añadió en su propuesta de enero que “la situación es ya del todo insostenible” tras conocerse las últimas resoluciones judiciales del Caso Nóos, por las que el matrimonio deberá sentarse en el banquillo acusado de varios delitos fiscales.

Alternativa del PP

El Partido Popular de Palma se ha opuesto siempre a la propuesta de Més Per Mallorca, argumentando que “el Pleno del Ayuntamiento se siente orgulloso y honrado por el reconocimiento que hizo en el año 1997 el rey Juan Carlos I hacia nuestra ciudad con el concesión del título del Ducado de Palma de Mallorca, traducción de la buena relación de los reyes con Mallorca”.

No obstante, y aunque la formación mayoritaria rechaza que “en la actualidad se relacione el nombre de la ciudad con los hechos derivados del Caso Nóos”, el PP ha puntualizado que si la justicia confirma la culpabilidad de la infanta, instará a la Casa del Rey a tomar medidas.

Si doña Cristina es declarada culpable, el Partido Popular pedirá a Zarzuela que lleve a cabo las acciones pertinentes para desvincular el nombre de Palma con los hechos supuestamente cometidos por la hermana del rey, acusada de ser cooperadora necesaria en los delitos fiscales perpetrados por su marido en los ejercicios 2007 y 2008.

Més Per Palma ya lo pidió en 2011 y 2013

La coalición de izquierdas Més Per Palma ya pidió anteriormente en dos ocasiones, en diciembre de 2011 y en febrero de 2013, que se aprobase la propuesta de pedir al rey la retirada del ducado al matrimonio.

También fue la responsable de llevar al Pleno del Consistorio la propuesta de que la vía ‘Duques de Palma’ volviera a denominarse La Rambla. La decisión, aprobada por los grupos municipales del Ayuntamiento, se hizo efectiva hace dos años con el cambio de las placas que llevan el nombre de este emblemático paseo.


·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·