Viernes 22/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

La ley afecta a toda la Administración General del Estado

Once altos cargos de Zarzuela presentaron sus declaraciones de bienes y actividades

Lo hicieron el jefe de la Casa Jaime Alfonsín, el secretario general, los responsables de las secretarías de la reina Letizia y de Juan Carlos I...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las exigencias de transparencia que establecen las últimas modificaciones legales obligan a decenas de altos cargos de ministerios y empresas públicas a presentar declaraciones de sus bienes, patrimonio y actividades. Entre los afectados por esta obligación de transparencia hay varios miembros destacados del organigrama de la Casa del Rey.

El rey, con Jaime Alfonsín antes del acto de presentación de cartas credenciales de los embajadores. El rey, con Jaime Alfonsín antes del acto de presentación de cartas credenciales de los embajadores.

La Oficina de Conflictos de Intereses remite el Gobierno un informe cada seis meses: en ese documento hace un repaso de todos los altos cargos obligados por ley a presentar sus declaraciones, detalla los incumplimientos y también reseña las infracciones que haya impuesto.

La ley se aprobó en marzo de 2015 y Monarquía Confidencial ha podido consultar el informe que abarca el período entre el 1 de julio de 2015 y el 31 de diciembre. Incluye decenas de nombres de altos cargos, desde ministros y secretarios de Estado hasta embajadores, delegados del Gobierno y directores de empresas públicas.

En el informe hay también once nombres vinculados a la Corona. Se trata de once altos cargos que trabajan para la Casa del Rey en puestos de responsabilidad, y que precisamente son los once que aparecen en la web de Zarzuela en el organigrama:

-- Jaime Alfonsín, jefe de la Casa del Rey.

-- Domingo Martínez Palomo, secretario general de la Casa, es decir, “número dos” de Alfonsín.

-- Emilio Tomé de la Vega, que dirige el Gabinete de Planificación y Control.

-- Isaías Peral Puebla, jefe de Administración, Infraestructura y Servicios.

-- Alfredo Martínez Serrano, jefe de Protocolo.

-- Jordi Gutiérrez Roldán, director de Comunicación

-- Alfonso Sanz Portolés, que además de ser jefe de la Secretaría del rey Juan Carlos es consejero diplomático de la Casa del Rey.

-- José Manuel Zuleta y Alejandro, jefe de la Secretaría de la Reina Letizia.

-- Juan Ruiz Casas, jefe militar de la Casa.

-- José María Corona Barriuso, jefe del Servicio de Seguridad.

-- Beatriz Rodríguez Alcobendas, nombrada en 2015 interventora de la Casa del Rey.


Todos ellos presentaron las declaraciones de actividades, bienes y patrimonio que es preceptiva para los altos cargos en activo.

Además, José María Corona Barriuso tuvo que presentar una declaración de actividades a la toma de posesión y otra igual de bienes. Se debe a que fue nombrado jefe del Servicio de Seguridad en julio de 2015; sustituyó a Francisco López Requena, que pidió el reingreso en la Guardia Civil y que al dejar la Casa del Rey tuvo que presentar una declaración de cese de actividad.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·