Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

La visita de la reina estaba planificada desde principios de año

Malestar en Zarzuela por la suspensión del viaje de doña Letizia a la Cumbre Iberoamericana

Las autoridades mexicanas han anunciado por sorpresa que no habrá agenda de actos para las primeras damas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Sorpresa en la Casa del Rey. La Cumbre Iberoamericana que se celebrará la próxima semana no contará este año con una agenda de actos para las primeras damas paralela a la de los jefes de Estado y de Gobierno. Por ello, Zarzuela se ha visto obligada a suspender a última hora la asistencia de doña Letizia a este encuentro.

La reina Letizia. La reina Letizia.

La decisión se hizo pública ayer por la tarde. Fuentes diplomáticas confirmaron que, al contrario de lo que ha sido costumbre en estas citas reservadas a jefes de Estado y de Gobierno, en esta ocasión no habrá un programa paralelo de primeras damas por decisión de las autoridades de México, el país anfitrión de la XXIV edición de la Cumbre Iberoamericana.

Este hecho ha llevado a la suspensión de la presencia de la reina en el encuentro, acompañando a Felipe VI.

Según ha podido saber Monarquía Confidencial, la inesperada baja de doña Letizia en el viaje a la Cumbre ha provocado un cierto malestar en Zarzuela. Y es que la Casa del Rey contaba desde hace meses con la presencia conjunta de los reyes, como pudo confirmar a principios de año este confidencial.

Portavoces de La Zarzuela confirmaron en marzo a MC que estaba previsto que don Juan Carlos -entonces jefe de Estado- se desplazase a México en diciembre acompañado por la reina Sofía.

Confirmó la asistencia de doña Letizia

A raíz del relevo en la jefatura de Estado, este compromiso se trasladó automáticamente a la agenda de actos oficiales de Felipe VI y, también como consecuencia de la abdicación, al calendario de actividades institucionales de doña Letizia.

Prueba de ello es que la Casa del Rey ya había confirmado a MC que la ‘nueva reina’ visitaría Veracruz la próxima semana, siendo éste el último viaje oficial de los reyes juntos hasta el próximo año.

Primera cumbre de Felipe VI como jefe de Estado

La XXIV edición de la Cumbre Iberoamericana, en la que también estará presente el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, será el primer encuentro de este tipo al que Felipe VI asista en calidad de jefe de Estado.

El año pasado, el rey -entonces príncipe de Asturias- estuvo en la Cumbre celebrada en Panamá en representación de Juan Carlos I, participando en los actos sociales.


·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·