Miércoles 23/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Estrena agenda exterior en 2015

Juan Carlos I consolida su papel como embajador en América en lugar de Felipe VI

Asistirá a la toma de posesión de Tabaré Vázquez en Uruguay y realizará una visita de tres días a Estados Unidos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El rey emérito regresa con fuerza a la agenda de Zarzuela. Tras su presencia casi inexistente en los últimos meses en los actos oficiales de la Casa, Juan Carlos I cumplirá la próxima semana con varios compromisos en América.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el rey Juan Carlos. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el rey Juan Carlos.

Desde que el pasado mes de diciembre el padre de Felipe VI recogiese el premio Tiepolo en reconocimiento a su papel en la Transición y su compromiso en el fomento de las relaciones bilaterales con Italia, el rey emérito ha estado prácticamente desaparecido de la agenda. La entrega del galardón taurino ABC a la ganadería de Miura el 19 de febrero fue su única aparición oficial en 2015.

La próxima semana, Juan Carlos I tomará de nuevo las riendas de la agenda internacional en su papel como ‘embajador’ de España en América. Consolida así su labor como representante del país al otro lado del charco, en lugar del rey Felipe.

Toma de posesión en Uruguay

El ex jefe de Estado volverá a asumir la representación de España en las tomas de posesión sudamericanas. Tras asistir en agosto de 2014 a la ceremonia de investidura de Juan Manuel Santos en Colombia, don Juan Carlos estará presente el próximo 1 de marzo en los actos de transmisión del mando presidencial y asunción del presidente electo uruguayo Tabaré Vázquez.

Felipe VI había asumido esta función durante su etapa como príncipe de Asturias. Antes de ser proclamado rey, asistió a 69 tomas de posesión de presidentes iberoamericanos. La última fue la del mandatario de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, celebrada en junio de 2014.

Recepción junto a Pedro Sánchez y Carme Chacón

El paso del rey emérito por Montevideo incluye otros actos además de la investidura de Tabaré Vázquez. Entre ellos, una recepción organizada por el embajador de España a la que Juan Carlos I está invitado.

A este encuentro, que se celebrará un día antes de la ceremonia de investidura, también están invitadas otras personalidades españolas, como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la secretaria de relaciones internacionales del partido, Carme Chacón.

Visita a Estados Unidos

El rey emérito continuará su gira por América con una parada de tres días de duración en Estados Unidos.

Juan Carlos I viajará a Washington, donde entregará el próximo lunes el premio Bernardo de Gálvez, de la Fundación Consejo España-EEUU, al senador demócrata de origen cubano Bob Menéndez.

Al día siguiente, el monarca inaugurará el festival ‘Iberian Suite: Global Arts Remix’ y, durante su última jornada en territorio estadounidense, el 4 de marzo, asistirá a un almuerzo ofrecido por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.


·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·