Sábado 21/01/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

El programa de adiestramiento se extiende durante el mes de febrero

La Guardia Real se entrena para mejorar la seguridad del Palacio de la Zarzuela

Los militares que protegen a la Corona se están instruyendo en ejercicios de buceo, combate cuerpo a cuerpo, tiro, conducción de todoterrenos y vida en montaña

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los efectivos de los tres ejércitos que integran la Guardia Real siguen un entrenamiento periódico para mantener su capacidad operativa a punto y mejorarla al máximo. La unidad interejércitos que está al servicio de la Corona y protege a la Familia Real está desarrollando un intenso programa de instrucción y adiestramiento este mes de febrero.

Ejercicio de la Guardia Real (Fotografía: www.guardiareal.org). Ejercicio de la Guardia Real (Fotografía: www.guardiareal.org).

En estas semanas, los distintos grupos de guardias reales están inmersos en jornadas de entrenamiento que se desarrollan en baeses militares y puntos situados por toda España. Eso sí, compatibilizándolo con los compromisos institucionales y las misiones diarias que deben cumplir.

Uno de los ejercicios que realizarán irá destinado a mantener y mejorar las capacidades relativas a las guardias de seguridad que se llevan a cabo en el Palacio de la Zarzuela.

Durante este mes el Grupo de Honores, encargado de la seguridad de la residencia de los reyes, se instruirá en Casas de Uceda (Guadalajara) en esta materia. Lo hará concretamente la Escuadrilla Plus Ultra del Ejército del Aire, integrada en esta unidad de la Guardia Real.

Por su parte, el Grupo de Escoltas hará un ejercicio en el Palacio de Riofrío (Segovia) con otros efectivos para mejorar sus capacidades en los servicios de seguridad de los palacios reales.

Buceo, motos, combate cuerpo a cuerpo, tiro...

Las misiones de la Guardia Real son muy variadas, y por lo tanto esta unidad es muy polivalente en sus capacidades. Prueba de ello es que este mismo mes el Grupo de Buceo tiene previsto acudir al embalse de Orellana, en Badajoz, para practicar la búsqueda en aguas interiores, el buceo en aguas frías y sin visibilidad, y la localización y el rescate. Lo hará con los buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil.

La Sección de Motos de la Compañía de Control Militar ha elegido el circuito del Jarama, en la Comunidad de Madrid, para hacer ejercicios de escolta. Pero además, los motoristas se van a instruir en la conducción de motocicletas enduro -tipo rallie a campo abierto- en Sevilla La Nueva (también en Madrid).

También en conducción, pero en su caso de todoterrenos, se entrenará la Sección de Alabarderos tanto en el circuito de La Marañosa como en el campo de la maniobras de la base militar “El Goloso”, ambos en Madrid.

Hasta Andalucía se traslada la Sección de Apoyo de la Compañía “Monteros de Espinosa” (del Ejército de Tierra, dentro del Grupo de Honores). Su objetivo: incrementar el nivel de instrucción y adiestramiento en combate, tanto en el uso de medios aerotranportables como en el tiro. Lo harán en la base “El Copero” de Dos Hermanas (Sevilla), el campo de maniobras de “Navetas” en Ronda (Málaga) y en el centro de diestramiento “Retín” (Cádiz).

Ejercicios diurnos y nocturnos de instrucción individual y colectiva en seguridad, simulacros de incidencias en los servicios que se realizan en los palacios, combate cuerpo a cuerpo y diversos ejercicios de tiro: es lo que practicarán los guardias reales de la Compañía de Alabarderos, concretamente una sección de seguridad inmediata en Los Alcázares (Murcia), en el campo de maniobras de la Legión en Viator (Almería) y en la Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster” en Cartagena (Murcia).

Por último, en este mes de febrero la Guardia Real también organiza unas jornadas de movimiento y vida en montaña que desarrolla el Grupo de Logística: la que presta apoyo a la Guardia Real y en general a la Casa del Rey en mantenimiento de vehículos, material, vestuario, municiones e instalaciones, servicio médico y farmaceútico.