Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

El juez Grande-Marlaska tomará hoy declaración al alcalde que calificó de "corrupto" al Rey

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

José Antonio Barroso (IU), edil de Puerto Real (Cádiz), justificó sus afirmaciones sobre el monarca durante el aniversario de la proclamación de la Segunda República en que "el entorno empresarial que frecuenta el Rey ha sido culpado y condenado a penas de cárcel, y él tiene vínculos acreditados con ellos, por lo que se deduce que el Rey es de naturaleza corrupta". En otro orden de cosas, el fiscal pidió ayer que se imponga una multa de 3.600 euros a cada uno de los 16 jóvenes acusados de quemar fotografías del Rey el 22 de septiembre del pasado año en Gerona, hechos por los que serán juzgados este miércoles en la Audiencia Nacional.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska tomará hoy declaración al alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso (IU), como imputado por un delito de injurias por calificar de "corrupto" al Rey en un discurso pronunciado el pasado 14 de abril. El magistrado ha citado a Barroso después de que la Fiscalía le remitiera las diligencias que abrió de oficio al alcalde para analizar si los calificativos que empleó en su discurso, pronunciado con motivo del aniversario de la proclamación de la Segunda República, eran constitutivos de un delito de injurias a la Corona. Tras hablar en ese discurso de la "naturaleza corrupta" del rey Juan Carlos, Barroso justificó sus afirmaciones sobre el monarca en que "el entorno empresarial que frecuenta el Rey ha sido culpado y condenado a penas de cárcel, y él tiene vínculos acreditados con ellos, por lo que se deduce que el Rey es de naturaleza corrupta". El alcalde ha asegurado que esta imputación busca su "liquidación moral" pero no hará que abandone su cargo, ya que, según ha subrayado, si le procesan, "lo hacen por un delito de opinión política, un delito político, no por robar ni por defraudar, ni por malversar, ni por estafar".

En otro orden de cosas, el fiscal pidió ayer que se imponga una multa de 3.600 euros a cada uno de los 16 jóvenes acusados de quemar fotografías del Rey el 22 de septiembre del pasado año en Gerona, hechos por los que serán juzgados este miércoles en la Audiencia Nacional.