Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

El juez Grande-Marlaska interrogará el próximo día 27 al alcalde de Puerto Real (Cádiz) por llamar "corrupto" al Rey durante un discurso

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El magistrado de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión después de que la Fiscalía le remitiera las diligencias que abrió de oficio al edil para analizar si los calificativos que empleó en su proclama eran constitutivos de un delito de injurias a la Corona. José Antonio Barroso, de Izquierda Unida, afirmó durante el aniversario de la proclamación de la Segunda República que "el Borbón es hijo de un crápula. El Borbón de condición deleznable, el presente, no es menos deleznable de lo que su padre fue. Afecto al golpe de Estado, despreciado por el tirano, al que reiteradamente le solicitó su incorporación al ejército faccioso".

El juez Fernando Grande-Marlaska ha citado para el próximo lunes 27 de octubre al alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso (IU), para tomarle declaración como imputado por un delito de injurias por calificar de "corrupto" al Rey en un discurso pronunciado el pasado 14 de abril. Según informaron este lunes fuentes jurídicas, el magistrado de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión después de que la Fiscalía le remitiera las diligencias que abrió de oficio al alcalde para analizar si los calificativos que empleó en su discurso eran constitutivos de un delito de injurias a la Corona. Tras hablar en ese discurso de la "naturaleza corrupta" del rey Juan Carlos, el alcalde justificó sus afirmaciones sobre el monarca en que "el entorno empresarial que frecuenta el Rey ha sido culpado y condenado a penas de cárcel, y él tiene vínculos acreditados con ellos, por lo que se deduce que el Rey es de naturaleza corrupta". En su discurso, pronunciado con motivo del aniversario de la proclamación de la Segunda República, Barroso aseguró, según recogieron medios locales, que "el Borbón es hijo de un crápula. El Borbón de condición deleznable, el presente, no es menos deleznable de lo que su padre fue. Afecto al golpe de Estado, despreciado por el tirano, al que reiteradamente le solicitó su incorporación al ejército faccioso". Posteriormente, al recoger el diploma que le acreditaba como socio de honor que le concedió el Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar, retó "a los grandes medios de comunicación a publicar la condición corrupta del Jefe del Estado".