Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Su sede estará ubicada en Toledo

El Gobierno crea el Archivo Histórico de la Nobleza

Tendrá la finalidad de reunir, conservar, organizar, describir y difundir los documentos de los nobles adquiridos por el Estado o depositados por sus propietarios

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ministerio de Educación Cultura y Deporte ha creado el Archivo Histórico de la Nobleza, que tendrá la finalidad de reunir, conservar, organizar, describir y difundir los documentos de los nobles adquiridos por el Estado o depositados por sus propietarios.

Íñigo Méndez de Vigo El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo

Su sede estará ubicada en la ciudad de Toledo y será de titularidad y gestión estatal, tomando como núcleo documental el existente en la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional.

El Archivo Histórico de la Nobleza dependerá orgánica y funcionalmente de la Subdirección General de los Archivos Estatales, de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Como archivo de carácter histórico del Sistema de Archivos de la Administración General del Estado, tiene la finalidad de reunir, conservar, organizar, describir y difundir los archivos generados y recibidos por la Nobleza Española, que han sido adquiridos por el Estado o depositados por sus propietarios.

La principal finalidad de este archivo será la de poner los documentos de la nobleza española a disposición de los interesados, de los investigadores y de los ciudadanos en general, mediante actividades científicas, pedagógicas y expositivas.

Funciones

Según ha salido publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado), el Archivo Histórico de la Nobleza tendrá como funciones las siguientes:

- Recuperar, reunir, organizar, conservar y poner a disposición de los ciudadanos e investigadores los fondos y colecciones documentales y las fuentes secundarias que puedan resultar de interés para el estudio de la nobleza española.

- Fomentar la investigación sobre la nobleza española y sus fondos documentales, y contribuir a la difusión de sus resultados.

- Fomentar el depósito de fondos y colecciones privadas en el archivo con el fin de asegurar su conservación y difusión.

- Impulsar el ingreso de fondos y colecciones originales o copias en soporte digital, de otros centros de archivo, museos o bibliotecas de titularidad estatal.

- Inventariar y describir los fondos y colecciones de documentos y catalogar los fondos bibliográficos de su biblioteca.

- Impulsar la difusión y puesta en valor de los documentos que conforman este ingente patrimonio cultural.

- Facilitar la participación activa de los usuarios y de sus organizaciones representativas mediante coloquios, encuentros, conferencias, congresos, exposiciones y otras actividades de carácter científico o cultural.

- Fomentar la cooperación con organismos equivalentes de otras administraciones públicas y de otros países.

- Promover la colaboración con Universidades y otros organismos públicos o privados de investigación de ámbito nacional o internacional.

- Aplicar programas de reproducción de documentos en soportes alternativos para garantizar la conservación de los documentos originales y fomentar su difusión.

- Cumplir lo dispuesto en el Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso, y más en concreto con lo contenido en los artículos 12, 16, 17 y 18 que le sea de aplicación.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·